viernes, agosto 22, 2008

Entrevista a Shuarma

'Mis discos son un poco autobiográficos'

El barcelonés Shuarma está de gira presentando su primer disco Universo. El ex cantante de Elefantes tocó en el noveno festival de la Associació de Músics de Tarragona (AMT). El Rock de la Urbe charló con él antes del concierto.

¿Quién se esconde detrás de Shuarma?
Una persona que disfruta de la música y el arte, y que ha encontrado una manera de contar su vida a través de las canciones.

En su disco Universo muestra sus sentimientos más íntimos.
En toda mi carrera musical he entendido los discos como una fotografía del momento en que han sido escritos, todos son un poco autobiográficos. Universo y Más Universo (una reedición del primero con cinco temas nuevos) son dos álbumes que reflejan un periodo muy positivo de mi vida, y eso se nota en las canciones.

En su nueva etapa las guitarras acústicas sustituyen a las eléctricas.
Universo es un disco muy de tierra, que muestra un momento muy dulce de mi vida. Las guitarras eléctricas no tenían mucho sentido para mí en este álbum, así que las sustituí por guitarras acústicas de madera y por percusiones, instrumentos casi primitivos que me daban la emoción y el calor que yo quería para las canciones.

Está explorando sonidos nuevos continuamente.
Estoy siempre con la oreja puesta en todas partes. Cuando oigo algo que me gusta lo incorporo de alguna manera a mi música. Tengo la fortuna de viajar y moverme mucho. En el disco Universo, por ejemplo, hay influencias de un viaje que hice a África, utilizo mucha percusión africana. Es un espíritu que está dentro del disco...

Al hablar con Shuarma es inevitable recordar a Elefantes, una banda que se disolvió cuando estaba en lo más alto. ¿Qué pasó?
A veces el éxito no viaja con el arte o las ganas. Elefantes estaba en su momento de mayor éxito y popularidad, pero no estaba en su mejor momento de creatividad. Se había convertido en algo rutinario, sin apenas ilusión. No había demasiada motivación interna. Y yo necesito estar motivado para hacer música, porque estoy contando cosas muy íntimas y necesito sentirlas y creerlas. Simplemente, deje de creer en Elefantes.

Y empezó una nueva aventura.
Me di cuenta de que la fama es importante, pero es mejor hacer buenos discos. Decidí apostar por ello y empecé mi carrera en solitario. Estoy muy satisfecho a nivel artístico, porque vuelvo a emocionarme cada vez que subo al escenario o compongo una nueva canción.

Es la primera vez que actúa en Tarragona, ¿qué espera del público?
Más que por el público, estoy expectante por mí. El concierto será en formato acústico, aunque prefiero el eléctrico, y espero que les guste, disfruten de las canciones y crean que aquí hay un músico interesante sobre el que investigar. Lo que más me apetece es estimular a la gente de alguna manera.

¿Qué Shuarma veremos en la Chartreuse?
Voy a ofrecer las canciones al desnudo, tal y como fueron escritas: yo con mi guitarra acústica. Aunque en este caso llevaré a dos músicos acompañantes. Son canciones muy bonitas de interpretar y creo que para el oyente también son amables al oído.