martes, agosto 11, 2009

Entrevista a Rosendo Mercado

'Seguiré hasta que el médico me lo prohíba'

Rosendo Mercado es una leyenda viva del rock’n’roll. Con 22 discos a sus espaldas, el ex líder de Leño sigue al pie del cañón, dando guerra sobre los escenarios. La semana que viene toca en el Cambrirock, compartiendo cartel con Barricada, y Raúl Cosano ha aprovechado la ocasión para hablar con él sobre música, nuevas generaciones, Carabanchel…

¿En qué momento se encuentra actualmente Rosendo?
Hombre, estoy ya mayor, aunque trabajando bien en directo, con algunas expectativas de preparar disco nuevo. Gente como Barricada o yo estamos donde deberíamos y seguimos haciendo cosas. Siempre ha habido un público para el rock’n’roll sano.

¿Hay relevo de bandas?
Existe una generación de chavales que están haciendo cosas interesantes, sin demasiadas pretensiones, como nosotros entonces. Ahora hay un nivel técnico muy alto en los guitarristas, por ejemplo, que es de lo que yo me ocupo.

A diferencia de sus comienzos, cuando la habilidad se suplía con desparpajo, ingenio o personalidad.
Es que desde que yo quise tocar hasta que conseguí mi primer instrumento pasaron muchos años. Ahora no hay problema para hacerse con una guitarra. Tienen muchos referentes pero claro… es más difícil triunfar. Ahora hay una oferta como no la habido nunca. Entonces había en España 20 ó 30 grupos y ahora… son infinitos.

¿Qué relación tiene con Tarragona?
Muy importante, ya que es el pueblo de Tony (Urbano) y Ramiro (Penas), que eran los dos tercios de Leño. Desde hace mucho tiempo, voy viajando, me he dado muchas vueltas por ahí y mantengo una buena relación con la ciudad.

Le pudimos ver en Torreforta el año pasado, en una reivindicación del formato rock más puro. Sólo con bajo, guitarra y batería aquello sonaba atronador.
El empeño en el trío era ése. Ahora creo que esa formación básica es la más clara, la mejor. Veo grupos con dos o tres guitarristas y observo que todo se diluye… En trío es todo más claro y contundente. El problema es hacer sonar bien todo eso y con mi actual productor lo he conseguido. Se ha notado la evolución. Lo poco que hay funciona bien.

¿Cómo van esas juergas en las giras?
¡Yo ya estoy retirado de las juergas, hombre!. Eso va con la edad. Cada momento ya te dice lo que debes hacer. He hecho el borrico durante muchos años y ya no me llama la atención seguir por esa línea. Me apetece tranquilidad… ¡cierta tranquilidad, eh!. Me he quitado de en medio, podríamos decir. Lo que había que hacer en la calle ya lo he hecho (risas).

¿La llamada del rock fue una revelación?
No recuerdo un momento en particular. Me ha gustado siempre la música. Con cinco años, me apuntaba al coro. No tuve un momento en el que dijera: ‘Aquí está mi futuro’. En mi caso, la música siempre ha estado ahí.

¿Compone?
Estoy empezando a tomármelo en serio. Viajo mucho, no tenemos vacaciones y aprovecho los ratos muertos. No he entrado aún en la fase definitiva de tener un material. Quiero sacar disco para primavera. Voy tocando, apuntando frases, guárdandolas…

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de todo este tiempo?
La satisfacción de vivir de lo que te gusta porque no es algo fácil. Es un sueño difícil de conseguir. Llegar a los 55 años, sabiendo que mi vida es la música, teniendo la fortuna de dedicarme a ello… eso es impresionante. Lo peor es también eso. Es un castigo asumido que llevamos porque hay una parte que no es fácil: las peleas con las discográficas, el mundo infame de los mánagers... En algunos sentidos, tienes que mantener una pelea constante.

¿Recuerda algún concierto memorable?
Todos son especiales. Ahora mismo recuerdo lo que hicimos con Barricada, que quedó grabado en un DVD. Es el más reciente, por el acontecimiento, el sitio, la gente, el rollo que había.

¿Qué tiene Carabanchel para que no se haya movido de allí?
No creo que tenga nada especial. Simplemente es el que me ha tocado. Es mi pueblo, el sitio en el que me he movido y me siento cómodo, aunque ya no es el barrio de cuando yo era joven.. pero claro, ¡yo tampoco soy ya el mismo!

¿Tiene muy presente lo que significa para la música? Usted es referente, casi una leyenda, para muchos.
Soy consciente de que mi forma de hacer ha sido un punto de partida para muchos pero tampoco quiero tener responsabilidad añadida. Está bien que se me tenga en cuenta pero nada más, por favor. Lo quiero así.

¿Hay Rosendo para rato en la carretera?
Me gustaría aguantar hasta que me jubile o hasta que me lo prohíba el médico. De momento, me veo con fuerzas. Pienso en lo que me puede quedar por delante y me gusta porque lo disfrutaré de otra manera. Ahora tengo más experiencia y quiero aprovechar eso.

Del reposo también se goza…
Es otra cosa. Ya no me muevo por ahí haciendo el cabra, ni doy saltos en el escenario... sencillamente porque no me salen ¡pero si alguna vez me da el ataque, lo hago sin problemas!. Me dejo llevar por las circunstancias.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El Rosen es el puto amo. Es un ejemplo en esta sociedad en la que el egoísmo y el egocentrismo brillan en todo momento. Es el mejor. Siempre Rosendo.

Fredi dijo...

El padre del rocanrol patrio ,de bajera,o sotano ,antes que Leño no había nadaaa,ahora gracias a el disfrutamos de musika.

Fredi

Salva dijo...

Además, está a punto de salir un homenaje a Leño...!

Anónimo dijo...

Este sabado estube compartiendo escenario con Rosendo en Vilches. Nos dijeron que cuando el llegara nadie podia haber alli, nos hecharon, no nos dejaron ni verlo, saludarlo, hablar con el, ni nada. Ademas, para recoger nuestras cosas tambien estuvimos esperando en la calle hasta que Rosendo se fue. Asi que el egoismo, y el egocentrismo es relativo. Salud

Anónimo dijo...

Ten en cuenta que no serás el unico que querria verlo y tiene que ser un coñazo aguantar que todo el mundo quiera conocerte y se habrá encontrado con gente de todos los colores. Rosendo es un tío llano y humilde digas lo que digas. El concierto de las ventas fué apoteósico

Leño pa' siempre

Anónimo dijo...

Pues yo aun recuerdo un concierto que hizo gratuito en el parking de la plaza de toros de Leganes al que acudio en Golf por delante de toda la gente y saludando.

Anónimo dijo...

Pues yo aun recuerdo un concierto que hizo gratuito en el parking de la plaza de toros de Leganes al que acudio en Golf por delante de toda la gente y saludando.

Anónimo dijo...

Tio no tienes ni idea de lo que hablas, a los camerinos solo podiamos acceder los grupos, y de alli nos hecharon y con prisas para cuando llegara ROSENDO. Ademas, para recoger nuestros amplis e instrumentos nos hicieron esperar a que ROSENDO se fuese. El directo fue perfecto pero a mi se me a caido un mito, y humilde te aseguro que poco.Salud

Anónimo dijo...

piensa ke alomejor el no tiene nada ke ver con todo eso... Yo opino ke eso es mas de la rganizacion.

Anónimo dijo...

si pero cuando firma con esas empresas productoras que organizan todo eso, sabe lo que hacen y el no hace nada, asi que, de una u otra forma es lo que el quiere por lo que para mi es igual

Anónimo dijo...

Gracias. Una canción de Rosendo que me gusta es "Cada día". Esta canción es como si tuviera dos dentro. Lo digo más que nada por la melodía, pues cambia y parece que el estribillo comienza poco después del minuto 3, cuando dice “Yo tengo la impresión de que no me escucha nadie”. ¿Estaís de acuerdo?

Por cierto, del vídeo http://www.youtube.com/watch?v=SvQ_CpGg-Uk sólo se escucha sonido por el altavoz derecho, nada por el izquierdo, y es algo desagradable, incómodo. ¿Es raro, no? En el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=DCOt8EK1y3s , aunque más bajo, el sonido sale por los 2 altavoces.

¡¡Salud!!

Anónimo dijo...

Pues sí, aunque el principio también está bien, alguno puede decir que la canción empieza al final.