jueves, agosto 27, 2009

Entrevista a Extracto de Lúpulo

'La actitud punk sigue siendo contestataria, reivindicativa y provocadora'

Extracto de Lúpulo publicó en marzo su primer disco ‘El agua pa los peces’, en el que cuenta con la colaboración de Evaristo (La Polla y Gatillazo), Manolo Kabezabolo y Boikot. El Rock de la Urbe quedó con el joven grupo tarraconense para tomar unas cañas y hablar de punk, cerveza, internet...

¿Cuál es la carta de presentación de Extracto de Lúpulo? Somos un grupo de punk rock, de Tarragona. Empezamos hace seis años, en plan de amigos, de broma, haciendo canciones que hablaban de las tonterías que nos pasaban en el instituto y metiéndonos con un compañero de clase que nos caía muy mal. Ensayábamos con el grupo Almorrana Sozial en su local. No sabíamos tocar ningún instrumento. Todo era muy precario: tocábamos la batería con dos peines de plástico y enchufábamos el micrófono a un amplificador de bajo. La voz sonaba de ultratumba. Con el tiempo hemos mejorado…

¿Qué parte de culpa tiene la cerveza en todo esto?
El nombre del grupo salió de una lata de cerveza, una noche de borrachera. Leímos los ingredientes y nos gustó extracto de lúpulo. La banda está muy ligada a la cerveza: en los ensayos corren muchas latas…

En verano de 2008 os liasteis la manta a la cabeza y grabasteis vuestro primer disco ‘El agua pa los peces’.
Estábamos un poco parados, habíamos perdido la ilusión. Y de repente nos animamos a grabar un disco. Ensayamos cinco o seis horas al día durante todo el verano. Fue una gran inversión de tiempo y dinero. El disco es autoproducido y lo grabamos en el Wheel Sound Studio de Cerdanyola del Vallès, de la mano de Txosse Ruiz.

¿Qué podemos encontrar en este álbum?
Bebe de los clásicos del punk rock, como La Polla, Eskorbuto o Piperrak, pero tiene un sonido actual, más melódico. Las letras marcan las canciones y no hay muchos riffs de guitarra. Es un disco alegre: criticamos con una sonrisa lo que nos molesta y pretendemos que la reivindicación y la fiesta vayan juntos. Tenemos un espíritu crítico, pero no dejamos de ser gente joven que quiere pasárselo bien.

Contáis con las colaboraciones de Evaristo (La Polla y Gatillazo), Manolo Kabezabolo y Boikot.
Manolo Kabezabolo se desplazó en tren desde un pueblo perdido de Alicante hasta Cerdanyola del Vallès para grabar con nosotros. Evaristo y Boikot registraron sus voces en sus estudios y nos las enviaron por internet para mezclarlas. Es un orgullo haber colaborado con ellos… aunque todavía nos cuesta creérnoslo.

¿Cómo surgió la idea de hacer una versión de ‘La internacional’?
Es un símbolo de la lucha obrera y aúna muchas ideologías políticas de izquierdas que toleramos, aceptamos o compartimos. Los derechos de autor de esta canción habían expirado y la podíamos grabar sin ningún problema.

El álbum salió en marzo y en una semana ya llevaba más de 700 descargas en internet.
Ahora ya lleva más de 2.000. Estamos flipando un poco. En el concierto de las fiestas de Sant Magí de Tarragona, 300 personas cantaban nuestras canciones, y eso no nos había pasado en la vida. La gente se puede bajar el disco gratis de nuestra web (http://www.extractodelupulo.com/). Hacemos la música como queremos y la distribuimos como nos da la gana. Es un riesgo porque la inversión económica la asumimos nosotros, pero nos permite hacer las cosas como nos apetece.

¿Qué esperáis conseguir con este disco?
Llegar a la gente y que nos salgan más conciertos: nos gustaría ampliar nuestro público y tocar en algún festival. También tenemos muchas ganas de ir al País Vasco… Creemos que con este disco podemos ser un poco más ambiciosos.

¿El punk no ha muerto?
La música punk ha cambiado con el paso de los años, pero su actitud sigue siendo contestataria, reivindicativa y provocadora.

3 comentarios:

lorenzo - stepienybarno dijo...

buen descubrimiento! por cierto, felicidades por el blog, esta muy bien.

Javier Díaz Plaza dijo...

Muchas gracias

Un saludo
Javier

PaE y Su GuiTarrA dijo...

Grupazo de la hostia y excelentes personas, un skabueno!!!