viernes, julio 24, 2009

Entrevista a Agnes Castaño, de Lilith

'La sociedad tiene una mala imagen del rock'

La banda barcelonesa Lilith está viviendo su mejor momento: abrió en junio los dos conciertos de AC/DC en España y acaba de publicar su segundo disco Sal Si Puedes. El Rock de la Urbe charló con su cantante, Agnes Castaño, antes del concierto que ofrecieron en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), con Tako y Azero.

¿Qué tal fue la experiencia de telonear a AC/DC en los dos conciertos (Madrid y Barcelona) de su gira española?
Las semanas previas fueron de locura: mucho estrés con las entrevistas, los ensayos, montar la logística de ambas fechas… Ya en los conciertos, fue emocionante por todo lo que supone abrir para uno de los más grandes, pero a la vez frustrante porque no nos daban sonido más allá de las primeras filas. El público, en general, reaccionó muy bien. Ver a nuestros fans con nuestras camisetas coreando todos los temas en medio de la multitud fue muy emocionante…

¿Conocistéis al grupo australiano en persona?
No, estabamos muy liados con gente de prensa que vino especialmente a cubrir nuestro bolo y con invitados e historias. La única que estuvo con ellos fue mi madre, pero no les dijo nada porque no habla inglés (risas).

¿Qué anécdota guardáis de aquellos conciertos?
En Madrid, Yosi de Los Suaves estaba a mi lado coreando todos los clásicos de AC/DC como si fuera un chico de 15 años y al fondo, en medio de un océano de cabezas, estaba Angus Young. Nunca olvidaré esa imagen.

Acabáis de publicar vuestro segundo disco 'Sal Si Puedes', ¿cómo defines este álbum?
Es la continuación del anterior, No te R.I.N.D.as, y forma parte de una trilogía –que terminará con Leche de rock–, que trata sobre cómo enfrentarse a la vida desde la adolescencia hasta la madurez. En esta segunda parte, la persona ya está metida en el engranaje social y corre el peligro de perder su identidad y convertirse en uno más del ejército. Hemos hecho una metáfora con Caperucita Roja, que se deja seducir por el lobo y se mete en el bosque.

Este disco es más ‘rocanrolero’ que el anterior.
Sí. El primero hablaba del miedo a enfrentarse a la sociedad y a uno mismo. Era más oscuro y más áspero. En cambio, Sal Si Puedes habla del peligro de corromperte y es más alegre musicalmente.

Habéis contado con la colaboración, entre otros, de Barricada, Carlos Pina (Panzer) o Fernando Madina (Reincidentes).
La idea de estas colaboraciones es dar una imagen unitaria del rock. La sociedad tiene una imagen muy mala del rock y quisimos reunir a algunas estrellas del panorama español para demostrar que el rock es una manera de vivir y no sólo una etiqueta musical.

¿Con este segundo disco esperáis consolidaros en la escena nacional?
De momento es pronto para pensar en eso. Es un disco más asequible que el anterior y está pensado para llegar a un público más amplio. Esperamos que a los que les gustó el primero les sorprenda y a los que no nos conocían les entre más rápido.

Lilith ha dado un gran salto en el último año...
La gente empieza a familiarizarse con el grupo: se desplaza para ver los conciertos, conoce los temas, compra nuestros discos, aunque se los podrían descargar gratis en internet... Es muy bonito.

¿Cómo se lleva eso de ser mujer y líder de una banda de rock?
Muy bien. Nunca he permitido que ser mujer sea una condición especial y cuando alguien ha intentado que lo fuera le he parado los pies rápidamente. Es mejor actuar con normalidad y que la gente también lo vea así.

Esta noche tocáis en Sant Carles de la Ràpita...
Procuraremos darlo todo sobre las tablas, como hacemos siempre. Nos planteamos cada concierto como si fuera el último. El directo es la parte más importante de banda y tiene que ser la mejor.

¿Tenéis alguna sorpresa preparada?
No hay nada pensado, aunque siempre hay sorpresas... y , a veces, los sorprendidos somos nosotros (risas).

Compartiréis escenario con Tako, uno de los referentes del rock español en las últimas décadas.
Estaremos muy agusto, como siempre que tocamos con grupos de toda la vida. No los conocemos personalmente, pero tengo la sensación de que nos llevaremos muy bien.

jueves, julio 23, 2009

Rock'n'roll en el Castillo de Aínsa

Diez siglos después de su construcción, el castillo de Aínsa (Huesca) se rindió al rock'n'roll. El patio de armas de la fortaleza, donde los soldados se preparaban antiguamente para ir a la batalla, fue el escenario del XVIII Festival de Música Internacional del Castillo de Aínsa. El certamen cumplía su mayoría de edad y, por primera vez, se acordó del rock. Los elegidos fueron Loquillo, Tako y Azero. La respuesta del público fue magnífica. Más de 2.000 personas se dieron cita en un entorno mágico, rodeado de murallas medievales, que, a pesar del paso del tiempo, no ha perdido su encanto histórico.

Azero abrió el festival, con su denominado ‘rock de pueblo’. El grupo turolense, que poco a poco se está haciendo un hueco en la escena nacional, arrancó con los temas de su cuarto disco ‘Guillotina’, en el que no deja títere con cabeza, con unas letras muy reivindicativas y un sonido contundente, a medio camino entre el rock urbano y el punk. ‘Operación Fracaso’, ‘Marihuana’ o ‘Hay por que luxar’ son algunas de las canciones que repasaron sobre el escenario. La banda publicará el 1 de octubre su nuevo trabajo ‘Manos Arriba’, que contará con la colaboración de Fernando Madina de Reincidentes, del que no avanzaron nada.

Loquillo fue el siguiente en salir a escena. El músico catalán, considerado una de las figuras más importantes de la historia del rock español, inició su actuación con los temas de su último y decepcionante disco ‘Balmoral’. El concierto amenazaba con ser un fiasco, pero se enderezó a medida que pasaban los minutos. ‘El Loco’ se dejó de experimentos y recurrió a los clásicos que le han encumbrado hasta lo más alto: ‘El Rompeolas’, ‘Rock and roll star’, ‘Cadillac Solitario’… Le faltó la chispa que imprimían Los Trogloditas, pero estuvo a la altura. Se mantiene en forma. La nueva formación que le rodea también aprobó con buena nota, con mención especial para los guitarristas Igor Paskual y Jaime Stinus. Como colofón, Loquillo volvió a tocar en directo ‘La mataré’, su mejor canción, sin duda, que llevaba muchos años fuera de su repertorio.

Tako cerró la jornada con un gran concierto. El grupo más emblemático del rock and roll aragonés está de gira tras publicar el decimocuarto disco de su carrera –el primero en directo–, titulado ‘Takorze’ y grabado el pasado 12 de octubre (La Pilarica) en Zaragoza ante 20.000 personas. En Aínsa recorrió sus 24 años de trayectoria, tocando sus mejores temas: ‘La dama de blanco’, ‘El enterrador’, ‘La mitad de mis espejos’… Tako resiste al paso del tiempo y se mantiene al pie del cañón. Es un referente del rock nacional, aunque, incompresiblemente, sigue relegado a un segundo plano: apenas tiene repercusión mediática. El grupo ya trabaja en su decimoquinto álbum, con el que espera conseguir el reconocimiento que se merece. Seguidores, como se demostró en Aínsa, no le faltan.

lunes, julio 13, 2009

Rock and roll actitud

El Rock de la Urbe se desplazó el fin de semana pasado a Aínsa (Huesca), en el Pirineo Aragonés, para presenciar el Festival de Castillo de Aínsa. Fue una buena oportunidad para ver en directo a Loquillo (con su nueva banda) y a Tako. Y de paso sirvió para desconectar y olvidarme de mis jefes (por suerte uno está de vacaciones).
El concierto estuvo bien, aunque la organización debería mejorar en futuras ediciones: no puede ser que sólo hay un tío haciendo bocadillos para más de 2.000 personas.

En fin, próximamente os colgaré la crónica del festival.