martes, octubre 05, 2010

Entrevista a Fernando Pardo, de Los Coronas

'Hemos aprendido a hacerlo bien y a nuestra manera'

Los Coronas son el primer grupo que se atrevió a experimentar con el surf instrumental en España. Desde su formación en 1991, han evolucionado hacia un sonido con un sabor propio: con toques de pasodoble, rumba y una aire cinemátografico al más puro estilo Spaguetti Western. El Rock de la Urbe se puso en contacto con Fernando Pardo, guitarrista y alma de la banda madrileña, para hablar de rocanrol, de su inminente gira con Arizona Baby...

Los Coronas surgió un poco por diversión, ¿os lo tomáis ahora más en serio?
Mucho más. La diferencia que había al principio es que no todos los miembros teníamos las mismas aspiraciones y fe en el grupo. Ahora que nos hemos juntado gente con una visión parecida y con muchas ganas de crecer, todo ha cambiado y se nota. La gran diferencia con el principio es que ahora hemos aprendido a hacerlo bien y a nuestra manera.

¿Os esperabais llegar tan lejos?
Sí, pero no tan tarde. La verdad es que hacer que una banda de rocanrol instrumental basada en la música de los 50 y 60 funcione es un poco milagroso, pero teníamos claro que cuando empezáramos a hacer bien las cosas, todo podría funcionar. También hay que dar las gracias a que Tarantino y sus bandas sonoras convirtieron este tipo de música en algo conocido y mucho mas popular.

Ya han pasado quince años desde la publicación de vuestro primer disco, ¿os consideráis los pioneros de la música surf en España?
De música instrumental surf sí, pero de rocanrol instrumental ha habido montones de grupos con mucha repercusión, sobre todo en la década de los 60.

¿Cómo se os ocurrió montar una banda de surf?
No había ninguna por ahí funcionando y pensé que la única solución era montar una. Mis padres eran unos fanáticos del rocanrol de los 50 y oíamos mucho r'n'r instrumental en casa: Duane Eddy, Shadows, Ventures... Luego por mi cuenta llegué a Dick Dale y decidí montar algo que sonara como él, guitarras limpias con toneladas de reverb y ritmos frenéticos. Al principio fue muy complicado, no encontraba gente que quisiera tocar este estilo, pero, al final, la búsqueda acabó con la formación de Los Coronas.

‘El Baile Final… de los locos y los cuerdos’ os ha acercado a un público más amplio. ¿Cómo lo estás viviendo?
Felizmente, lo que mas nos gusta es tocar de manera constante y gracias a este disco llevamos una temporada sin parar, y el año que viene parece que va a ser algo parecido. Como músicos de rocanrol, cuanto mas toquemos mas nos desarrollaremos y mejor lo pasaremos. Aspiramos a tocar tanto como los músicos de los años 50, cuatro días a la semana y en sesiones dobles. Solo así seremos tan buenos como Merle Travis, Joe Maphis o Jerry Reed, nuestros ídolos.

¿Os sentís más valorados fuera de España? Sois unos habituales de los festivales surferos de Estados Unidos y México.
Esta música es universal y, aunque está basada en el rocanrol americano, tiene una raíz claramente mediterránea que nos hace tocarla de una forma personal y llama la atención al otro lado del charco. Nosotros metemos unas dosis de pasodoble o rumba'n'roll que hace que suene diferente a cualquier grupo americano o de cualquier otra parte del mundo. Explotamos lo propio y parece funcionar porque estamos constantemente tocando por ahí fuera. Tocar en festivales internacionales es uno de los mayores placeres que nos podemos dar como músicos de rocanrol.

Al margen de Los Coronas, cada miembro del grupo está inmerso en otros proyectos musicales. ¿Cómo conseguir compaginarlo todo?
Es fácil, funcionamos como una cooperativa de rock bien organizada, una especie de comando de rocanrol metido en una furgoneta y con los instrumentos detrás. Hemos decidido dedicarnos a esto con todo nuestro corazón y no podemos permitir que el caos nos domine y nuestro sueño se desvanezca. Así que nos lo tomamos muy en serio y somos muy previsores para que nada nos aparte de la posibilidad de dedicar el máximo nuestra vida al rocanrol.

Vuestros últimos discos se han publicado en vinilo. ¿Es por nostalgia o por qué lo demanda el mercado?
Somos consumidores de vinilo desde siempre y sería una traición hacia nosotros mismos si dejáramos de editar nuestros discos en vinilo. Incluso cambiamos las portadas de las reediciones, son pequeños placeres a los que nos gusta mantenernos fieles.

El 23 de octubre, en la Sala Apolo de Barcelona, inciáis una gira conjunta con Arizona Baby. Existe una química especial entre los dos grupos, ¿verdad?
Sin duda. Hay una relación muy cercana y ganas de hacer algo juntos, y con ellos va todo muy fluido. Hemos grabado unas cuantas canciones juntos y suenan realmente bien.

¿Y qué tenéis preparado?
Los conciertos serán algo conjunto más que la clásica actuación de una banda y luego la otra. Haremos la mitad con temas comunes, versiones, canciones propias, guiños... y otra parte de cada banda por su cuenta. Un poco de todo. Pretendemos que todo tenga de fondo un sabor cinematográfico de antigua película del oeste. El Baile Final ha sido un disco muy influido por el cine en general, y el Spaghetti Western en particular, y con esta gira nos despediremos de nuestra 'época de sombreros de vaquero' a lo grande.

4 comentarios:

Doble Gota dijo...

Los Coronas los he empezado a oir hace poco, conocia su existencia, pero hasta hace casi nada no había disfrutado de su música.

¿Podrías prestarme esta entrevista para mi blog? Citando su autoría claro, que me gustaria escribir algo sobre esta gente, pero de musica surf no tengo ni puta idea. Si no te apetece no pasa nada, sería comprensible.

El blog, pretendía ser colectivo, pero nunca hemos sido más de dos y alguna colaboración esporadica, ahora de momento lo llevo yo solo, aunque parece que está despegando el vuelo gracias a una gente muy maja que he conocido del mundillo musical y a la fotografía.

En fin no me enrollo más.

Saludos.

Anónimo dijo...

Alguien con las ideas tan claras no es normal en la música en españa, bravo por los coronas.

Javier Díaz Plaza dijo...

Hola Doble Gota, puedes utilizar la entrevista para tu blog sin ningún problema.
Un saludo

Adanes dijo...

Ya puse la entrada, espero que os guste, aunque la verdad que yo poco he aportado.

Gracias y aquí estamos para lo que haga falta.