miércoles, febrero 25, 2015

The Brew: En el nombre del padre, del hijo... y del colega

Montar un grupo de rock con tu padre y un colega debe ser un puntazo. Y más aún llevar una década sobre los escenarios y cinco discos a tus espaldas. Lo sabe bien Kurtis Smith, batería de los británicos The Brew, que han vuelto a estar de gira por España. Este mes han pasado por dieciséis ciudades para presentar su último trabajo, ‘Control’. 

¿Qué pensará esa madre y esposa cuando la dejan sola en casa para irse a tocar de toda Europa? Seguro que presume de familia, porque The Brew ya no es un power trío underground que sorprende por la precocidad y el virtuosismo del su vocalista y guitarrista Jason Barwick o por sus contundentes directos, ahora juega en la primera división del blues rock. Han dejado de ser una promesa para convertirse en una firme realidad. Suenan a Led Zeppelin, a Hendrix, a The Who, a Cream (de quienes tomaron su nombre en homenaje a su canción ‘Strange Brew’)… Llenan salas y venden miles de discos. Volvieron a hacer escala, como en 2014, en la Sala Toman Music de Reus, ciudad donde tienen una gran cantidad de seguidores desde que tocaron en su festival de blues en 2009. Y otra vez reventaron el recinto.

Porque The Brew es de esos grupos que suenan mejor en directo que en CD. Y eso que sus discos son excelentes. Sobre el escenario son arrolladores. No necesitan montar espectáculos ni juegos de luces o pantallas gigantes, simplemente son tres tipos que lo dan todo. Así de sencillo. Han evolucionado una barbaridad. Barwick, de 25 años, sigue teniendo cara de niño, pero se maneja mejor con el público. “Otro whisky, por favor, que me lo he currado señor de la barra”. Ya se sabe una rock star. Estuvo divertido e interactuó con el público más que de costumbre. Sus brincos o las muecas de bajista papá Tim Smith son el sello de identidad de la banda, pero en Reus les pasó por delante Kurtis, de 26 años, que dio un recital memorable con las baquetas. Se marcó un solo asombroso. Fue su noche.

Basaron buena parte de su repertorio en el disco ‘Control’. Desde las enérgicas ‘Repeat’, ‘Mute’ y ‘Skip’ hasta la más lenta y bluesera ‘Pause’. En un momento ya estaban sudando la camisa. No pararon de moverse y saltar. Le echan actitud y, sobre todo, pasión. The Brew no han inventado nada, pero le dan toque personal y original al hard rock más puro de los años sesenta y setenta. Barwick se quitó el fular y se puso en plan Jimmy Page con unos sobresalientes riffs de guitarra en ‘Fast foward’ y ‘Eject’. Luego, como es habitual, cogió un arco de violín para rematar la faena. Impresionante la clase que tiene. Kurtis también le dio al gong que tenía justo a su derecha para poner la nota exótica. Hubo tiempo para que recordaran algunos de sus clásicos, como ‘KAM’, ‘Every gig has a neighbour’ y ‘A million dead stars’. Entremedias se soltaron con las versiones ‘Break on through’ de The Doors, ‘Whola lotta love’ de Led Zeppelin y ‘Baby please don’t go’. Cerraron sus dos horas de concierto con ‘Silver Machine de Hawkwind.                       

viernes, febrero 20, 2015

Entrevista a No Apto, que presentan en Tarragona su cuarto disco 'Bang!'


La banda de Cambrils No Apto presenta mañana, 21 de febrero, su cuarto disco 'Bang!' en la Capsa de Música de Tarragona. Será el inicio de una gira que confían les lleve por toda España, México y Estados Unidos. Abrirán el concierto Euler, que acaban de publicar su primer trabajo ‘Cendra’. La apertura de puertas será a las 21.30 horas. El Rock de la Urbe ha charlado con No Apto sobre sus últimos movimientos.

¿Por qué habéis tardado cinco años en entrar de nuevo al estudio?
Hemos tenido muchas y muy adversas circunstancias, tanto en lo personal como en lo musical. Aparte de quedarnos sin compañía de discos, oficina de management y local de ensayo, hemos tenido un descalabro económico bestial, hemos sufrido un desahucio, separaciones, divorcios, cambio de componente y poco a poco el tiempo ha ido pasando, Aleix estuvo sustituyendo en Nats a nuestro amigo Jordi Pallarés, que falleció, y yo he tenido que buscarme un poco la vida entre U*Rock, Souldiers y miles de proyectos. Pero lo importante es que se ha superado y estamos cargados de fuerza positiva para volver a dar guerra.

¿Qué diferencia a ‘Bang!’ de los discos anteriores de No Apto?
Podría decir que es el mas trabajado de todos y bla bla bla, pero lo simplificare en una sola frase: suena a rock, ¡cojones! Creo que hemos plasmados perfectamente lo que buscábamos. Suena igual de duro que los otros, con estribillos que no te dejen ni dormir, capas de guitarra muy guapas, melodías y armonías más trabajadas, solos de guitarra y sobre todo un sonido mucho más rockero.

El disco tiene diez canciones. ¿Habéis incluido alguna versión o colaboración?
No hay ninguna versión porque tenemos en mente un proyecto que esperemos que vea la luz pronto (no quiere revelar nada). Colaboraciones sí hay, pero de nuestros colegas: Pep Santacruz, Jose ‘El Chatarra’, Carlos ‘De Duende’, Dani BcRich, Pau Fargas, Quimet Trampat, Xabier Eguía y Laia Boixadós. Hemos querido que los más cercanos a nosotros se sintieran partícipes de este nuevo disco, que sinceramente dadas las circunstancias ha sido el más especial que hemos grabado nunca.

¿Os habéis adentrado en nuevas influencias?
No, siempre hemos tenido las mismas y ahora hemos vuelto a escuchar lo que escuchábamos hace unos añicos: Guns N' Roses, Aerosmith, Led Zeppelin, Skid Row....hasta Pearl Jam o Soundgarden.

La banda ha cambiado de formación con la entrada de la batería Anabel Folch en el lugar de Ángel Alonso. ¿Cómo ha afectado a vuestro sonido?
Anabel Folch es una gran amiga nuestra, nos ha dado otra visión a la hora de crear los temas, un soplo de aire fresco. La verdad es que dentro de la estructura del grupo hemos contado con gente nueva. Laia Boixadós o Lidia Murria han entrado a formar parte de nuestra familia, nos ha dado otra visión de la cual estamos muy contentos. Las mujeres al poder.

¿Cómo fue el proceso de composición de ‘Bang!’?
Empezamos a componer el disco en 2010, desde la vuelta de nuestra gira por Estados Unidos, Por lo tanto las ha visto pasar de todos los colores, separaciones, desahucios… Pero, sobre todo, a la gente no le costará entender algunas letras sobre el penoso momento económico, político y social que atravesamos.

¿Por qué decidisteis grabarlo en los estudios Rock y Rumba de Reus?
Con el disco ya compuesto y los temas acabados, nos era imposible entrar a grabar sin presupuesto, sin discográfica y sin oficina de management. Íbamos totalmente a la deriva hasta que apareció nuestro amigo Jose ‘El Chatarra’ y nos propuso grabar en su nuevo estudio que ha montado en Reus (Tarragona). Las condiciones, el equipamiento y el trato nos parecieron inmejorables, y el 7 de enero nos pusimos manos a la obra sin ningún tipo de presión y con la idea en la cabeza de disfrutar al máximo ya que podría ser el último disco que No Apto grabase, aunque esperemos que no sea así.

¿Estar sin compañía discográfica os ha permitido tener más control sobre la producción?
Nosotros siempre hemos tenido un control total sobre nuestros trabajos, hemos hecho siempre lo que nos ha dado la gana, aunque tengo que decir que esta vez hemos dejado participar a toda esa gente que ha estado de forma altruista a nuestro lado, como pueden ser nuestros productores Laia Boixadós y Xabier Eguía, que nos hicieron recuperar la confianza en nosotros mismos. El disco es autoproducido, hay alguna compañía interesada, aunque el camino que coge más fuerza es que lo editemos con la discográfica que hemos montado nosotros, Rock & Soul.

Con vuestro anterior trabajo, ‘La Gran Manzana’, fuisteis de gira por Estados Unidos. ¿Qué planes tenéis con ‘Bang!’?
Ahora mismo iniciaremos una serie de bolos para volver a engrasar la máquina. En el momento de la edición del disco prepararemos una pequeña gira de presentación por España, luego iremos a México y estamos cerrando algunos flecos para volver a Estados Unidos.