viernes, diciembre 30, 2016

Asfalto, Burning y El Drogas, en el primer Festival Tony Urbano

El músico tarraconense Tony Urbano, fallecido en agosto de 2014, recibirá un nuevo homenaje el próximo 25 de marzo. Tres formaciones míticas del rock español, Asfalto, Burning y El Drogas, se subirán al escenario de la Tarraco Arena Plaça (TAP) en un festival que llevará el nombre del que fuera bajista de Leño. Dos bandas locales completarán el cartel: Maneras de Vivir y otra que saldrá de un concurso de una noche que se realizará en enero en la Sala Zero.

El festival está organizado por la promotora de Tarragona Zero Produccions, que cuenta con el apoyo y la colaboración de familiares y amigos de Tony Urbano. «La idea nació de la opinión, compartida en diferentes sectores de las escena musical local, de que la figura de Tony no ha sido suficientemente reivindicada en la ciudad y que no se puede perder su legado ni su papel como referente para futuros músicos tarraconenses», apuntan desde Zero Produccions.

Urbano ya fue homenajeado en marzo de 2015 en la discreta Capsa de Música con un concierto en el que participaron diversos grupos locales y recientemente fue nombrado hijo predilecto de Tarragona. Pero lo cierto es que tanto el Ayuntamiento como la ciudad nunca han dado la trascendencia merecida a este icono de la historia del rock nacional.

Las entradas, que aún no están a la venta, costarán a partir de 25 euros y se podrán adquirir por internet o en locales especializados de Tarragona y Reus. El evento tendrá carácter solidario: un euro de cada tique irá destinado a la Lliga Contra El Cáncer de les Comarques de Tarragona.

El nivel de los grupos participantes está a la altura de lo que representó Urbano. Asfalto es uno de los emblemas del rock en España. Suyos son clásicos como 'Días de escuela', 'Capitán trueno' o 'Rocinante'. La formación madrileña, liderada por el carismático vocalista y guitarrista Julio Castejón, conmemorará en 2017 sus 45 años de carrera con un nuevo disco, 'Crónicas de un tiempo raro', que verá la luz el 3 de febrero.

Burning es otro de los referentes. Con el cantante y teclista Johnny Cifuentes a la cabeza, más de cuatro décadas después de formarse en Madrid se mantiene fiel a sus raíces castizas, que beben del rock and roll clásico, el rythm and blues y el blues. Los autores de 'Esto es un atraco' o '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?' volverán a estar de gira en 2017.

Enrique Villarreal ‘El Drogas’ lideró el grupo navarro Barricada durante más de treinta años. Tras su polémica separación, se embarcó en una exitosa carrera en solitario. En noviembre publicó 'Un día nada más', disco en directo grabado en julio en Pamplona con el que está de gira por las principales salas y ciudades del país. Por su parte, la banda tributo Maneras de Vivir pondrá acento local a las canciones de Leño. 

La voluntad de los organizados es que el Festival Tony Urbano no se quede solo en esta primera edición, sino que tenga continuidad en los próximos años.

jueves, diciembre 22, 2016

Asfalto presentan portada y adelanto de su nuevo disco

El decimoséptimo disco de Asfalto 'Crónicas De Un Tiempo Raro' comienza a dar sus primeros pasos. El 9 de diciembre se estrenó en todas las plataformas digitales 'Melani', el primer single del álbum. Ahora la banda desvela la portada y activa la preventa de un esperado trabajo que saldrá el 3 de febrero, un día antes de su concierto 45 aniversario.

Con "Melani" Asfalto anticipan parte de lo que será su nueva entrega: un disco lleno de matices sociales en las letras y su particular sonido cultivado entre el rock más urbano y el progresivo. El tema trata sobre la lacra de la violencia de género y cuenta con la colaboración de John Helliwell, saxofonista y frontman de Supertramp. Precisamente, este músico será uno de los invitados al concierto 45 aniverario en La Riviera, donde también estarán sobre el escenario Manolo García, Jose Carlos Molina, Aurora Beltrán o Richie Benítez.

'Crónicas De Un Tiempo Raro' ya está disponible en preventa hasta el próximo 2 de febrero con productos exclusivos a precios rebajados que van desde el disco firmado + chapa por 12,95 € hasta un superpack coleccionista con más de diez artículos de la banda. 

sábado, diciembre 17, 2016

Fernando Pardo, de Sex Museum: 'Llevamos siempre la contraria'

Sex Museum conoce bien las luces y sombras de la realidad musical subterránea de España. En la década de los 80 conectó con la naciente globalidad alternativa y fue capaz de importarla a un país que vivía con 20 años de retraso. A lo largo de 30 años no ha hecho otra cosa que tocar, en cualquier lugar, desde un garito pequeño hasta un estadio, eléctricos o acústicos. Hoy (22.30 h) actúa en la Sala Zero de Tarragona.

Garage, hard rock, psicodelia... ¿Siguen investigando o ya han encontrado su sonido definitivo?
Nuestro sonido sigue estando entre el garage, la psicodelia y el hard rock. En eso no hemos cambiado demasiado estos últimos años, aunque sigue la evolución por pura inquietud y por no estancarnos. Vamos, que seguimos siendo fieles a nuestro sonido aunque este haya cambiado bastante. Una contradicción que nos funciona.

 ¿Son inconformistas o es que les gusta experimentar?
 Las dos cosas. Somos inconformistas y experimentadores y podría añadir también fieles a lo que representamos más allá de lo puramente musical.

Son unos currantes.
Sí, y lo somos aún más de la resistencia, de la perseverancia y de llevar siempre la contraria.

¿Por filosofía?
Vamos a la contra del mundo, a nuestra bola.

No es fácil sobrevivir treinta años en este negocio. ¿Qué han hecho bien?
Nada, lo hemos hecho todo mal, pero a la larga nos ha salido bien. Jamás hemos hecho caso a quien nos ha dado un buen consejo, somos conscientes y aun así nos va bien.

Lo dicho, van a su bola.
 Si hubiéramos hecho lo que debíamos, lo que se suponía o lo razonable en cada momento, quizá no seguiríamos juntos. Hemos aprendido hace tiempo que en nuestro mundo dos y dos no son cuatro.

¿Antes de Sex Museum había en España escena garaje y de rock independiente?
No había nada parecido. Hubo que inventar un hueco porque no encajábamos en los que había entonces. Y no fue mal, esa escena aún está viva y funcionando.

Cuando formaron el grupo, en 1985, tres de los miembros eran menores. ¿Por qué les dio por este rollo?
Las malas compañías.

¿Cómo se las apañaban para tocar en sitios de ‘mayores’?  
En aquella época no había problemas para los menores para ir a los conciertos, ni para fumar, beber o hacer lo que quisieras. La sobreprotección y el control para los menores llegó una década mas tarde.

 ¿Alguna batallita que se pueda contar?
 Anécdotas hay montones. Viajar por Europa con dos o tres menores siempre creaba algún tipo de problemas, pero nada realmente importante.

¿Se puede ser hoy en día un grupo independiente?
Sí, lo complicado es no serlo y que una compañía grande apueste por ti e invierta su dinero.

 Tampoco hace falta pertenecer a una discográfica para publicar un álbum.
Hoy en día, la escena alternativa es global y no necesita demasiado ni de los medios de comunicación habituales ni de grandes inversiones para conseguir moverte y llegar a quien pueda gustarle tu música.

 ¿Para cuándo un disco nuevo?
 El año que viene, todo el año que viene, ¡viva el año que viene!