jueves, julio 17, 2008

Ésta es una noche de rock and roll

Barricada pasó por Reus el 22 de junio con un concierto de casi dos horas en el que repasaron los mejores temas de sus veinticinco años de historia.

Un, dos, tres… fuego. Veinticinco años no son nada. Barricada sigue dando guerra sobre los escenarios y, como quedó demostrado en Reus (Tarragona), todavía tiene cuerda para rato. Los navarros no han perdido ni un ápice de su fuerza en directo. Sus conciertos son puro rock and roll… del de antes y del de ahora. Se han renovado con el paso de los años y ahora están viviendo una segunda juventud. Sus seguidores también lo han hecho. Los más veteranos llevan de la mano a las nuevas generaciones para que conozcan de cerca a la banda que revolucionó el rock en este país allá por los años 80; y los más jóvenes saltan y se emocionan por primera vez con “Animal caliente”, “Písale”, “Rojo” o “En la silla eléctrica”.

En Reus, Barricada dio otra lección. Como ya es habitual, la luces se apagaron para dar paso a la intro de "Sean Bienvenidos". El público, que todavía estaba celebrando que España se había cargado a Italia y ya estaba en semifinales de la Eurocopa, entró pronto en calor, hasta el punto de que una fan enloquecida les lanzó un sujetador. Y sí, El Drogas lo cogió y se lo puso. La imagen no tenía desperdicio. Estaba claro: era una noche de rock de roll. Barricada lleva un cuarto de siglo en la carretera y tiene muchas cosas que decir. Y ahora que están de aniversario, más aún. El concierto duró dos horas, pero pudieron ser muchas más. Los de Pamplona tocaron sus mejores temas, para disfrute de los fieles “barriqueros” que se agolpaban en el recinto reusense. “Deja que esto no acabe nunca”, “No sé que hacer contigo”, “Obsesión”, “Tiempos que arden”, “Todos mirando”… Una a una, las canciones iban sonando, mientras El Drogas, El Boni y Alfredo se intercambiaban el micrófono y el protagonismo. Lástima que el sonido no acompañara del todo…

Fue un recorrido por la historia de una de las mejores bandas de rock urbano del panorama nacional. Sus seguidores de toda la vida volvieron a sus años mozos de calimocho y mala vida con “No hay tregua”, “Lentejuelas” o “Bahía de Pasaia”. Mientras los más jóvenes, aquellos que en los años 80 ni siquiera habían nacido cuando Barricada daba sus primeros pasos en el barrio pamplonica de la Txantrea, dejaban claro que ellos también son “barriqueros” coreando cada estrofa de “Blanco y negro”, “Oveja Negra”, “Sofokao” o “Víctima”.
Por unas horas, la Fiesta Mayor de Reus se olvidó de San Pedro y vibró con una inolvidable noche de rock and roll.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te doy toda la razón los vi hace poco en Paiporta y también fue uno de los conciertos que más me gustaron.
un abrazo!!!