lunes, agosto 02, 2010

Entrevista a José Miguel Navarro, líder de Doctor Bacteria

'Nos sentimos orgullosos de lo que hemos conseguido'

La banda gerundense de rocanrol Doctor Bacteria acaba de publicar su primer CD, 'Nieve de marzo', influenciado por los grandes del rock nacional. El grupo está formado por Benito Montenegro (batería), Toni Bernal (bajo), Álex Pérez (guitarra), Tobias Stein (saxo) y José Migguel Navarro (voz y guitarra).

Cuando escuché vuestro nombre, Doctor Bacteria, creí que eráis un grupo punk, pero la verdad es que ha
céis puro rocanrol. ¿Cómo definiríais vuestra música?
Pues realmente no le encuentro una definición exacta. Hay temas que son puro rock and roll, como ‘Perro viejo’, ‘Mateo’ o ‘Dama blanca’, y otros de estilos un poco diferentes: ‘Nieve de marzo’, que es la canción que le da titulo al disco, es un estilo ms íntimo; ‘Cielo al infierno’ es un rock mas duro… Pero realmente, quien escuche el disco lo podrá etiquetar más fácilmente que yo.

¿Cuándo empezasteis a dar guerra?
El grupo se formó a finales de 2008. Empezamos haciendo algunas versiones de nuestros grupos preferidos y, poco a poco, fuimos creando nuestro repertorio de temas propios. Los inicios están siendo bastante complicados, es difícil encontrar gente que se consolide en un grupo totalmente desconocido, que encima se aventura a crear sus propios temas sin ayuda de nadie (ni discograficas, ni manager para buscar bolos…), y combinarlo con nuestros respectivos trabajos. Pero aun así, nos podemos sentir orgullosos de lo que hemos conseguido en este tiempo: un disco propio.

¿Qué influencias tenéis?
El rock nacional, grupos que todavía disfrutamos al versionar, como Rosendo, Barricada, Platero y tú, Héroes del silencio… y que, quizá por edad, también nos han marcado más.

Por la red circula una versión vuestra del Dolores se llamaba Lola de Los Suaves. ¿Cómo surge?
Pues como comentaba antes, empezamos a tocar juntos haciendo algunas versiones; cada uno elegía tres canciones y ésta fue una de ellas. Disfrutamos mucho tocando a los míticos Los Suaves y, como ensayamos en Vilamaya (Girona), hicimos una versión grabada con el móvilil y la titulamos ‘Los suaves de Vilamalla’. Yo imitaba dándole un poco de cachondeo al grupo. Sólo hay que ver el mogollón de cervezas vacías hay por el suelo en el video (ríe), y eso que escondí la mitad.

Vuestro primer disco, ‘Nieve de marzo’ es autoeditado ¿Habéis preferido ir por vuestra cuenta 'pasando' de las discográficas?
La verdad es que no hemos encontrado y casi ni buscado ninguna discográfica que nos edite el disco. Desde aquí me gustaría proponer a las discográficas que lo escuchen a través de nuestro Myspace o bien enviar un mail a doctorbacteriaroses@gmail.com y solicitarnos un CD, para que nos puedan echar un cable en esto. Sabemos que el tema está bastante jodido, por eso lo autoeditamos, porque decidimos sí o sí tirar para adelante el proyecto.

¿Habéis contado con alguna colaboración especial?
No, lo hemos hecho todo nosotros. Grabamos el disco en Terrassa, con la producción de Adrià, que hizo un trabajo muy importante en el CD.

¿Ya está a la venta?
Sí, lo vendemos en los conciertos. Al no tener distribuidora, es la forma de estar en contacto directo con el público. Es una motivación muy grande ver que te compran el CD y te piden que se lo dediques. También lo distribuimos a través de internet, a un precio muy asequible de 7 euros.

¿Confiáis en internet como plataforma para daros a conocer?
Si, por supuesto. La red es el futuro, y quien no lo vea así creo que está anclado en el pasado. La red ofrece la posibilidad de enriquecerte culturalmente y encontrar cosas que quizá sin ella sería mucho más difícil conocer. Decidimos colgar algunas de nuestras canciones en Myspace, es la forma de promocionarse sin discográfica.

¿Cómo lleváis eso de ser una banda catalana que canta en castellano? ¿Os abre u os cierra puertas?
Ni nos cierra, ni nos abre. No hay ningún problema en hacer música en castellano aquí, hay muchísimos grupos que cantan en castellano y muchísimos que cantan en catalán. Eso es más política que otra cosa, y la música mezclada con la política no es mi referencia. Yo escribo las canciones en castellano porque quiero que todo el mundo tenga la oportunidad de escucharlas, entenderlas y cantarlas, no está dedicado a ningún sector, sino a todo el mundo.

¿Cómo veis el panorama del rocanrol en Catalunya?
Mal, muy mal, pero no creo que sea solo aquí en Catalunya. Hay más oferta que demanda y eso lo hace más difícil. Hay pocas emisoras de radio que se involucren con grupos desconocidos, siempre se escucha lo mismo, con lo cual es complicado que la gente te conozca, te siga en los conciertos y compre tus discos.

3 comentarios:

doctor dijo...

GRACIAS JAVIER! ESPERO COMENTARIOS AL RESPECTO!

belentxu dijo...

SIN DUDA GENIALESSS..... A TOPE CON LA COPEEEEEEE.... JEJJEJEJE
AUPA
SEGUIR ASINNNNN......ANIMOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

Javier Díaz Plaza dijo...

Gracias a vososotros y a ver si os vemos pronto en directo.