sábado, febrero 26, 2011

Entrevista a Ángel, cantante de La Chica del Bulldog

‘Pasamos de hablar de política o de cosas más siniestras’

La banda madrileño-valenciana de pop-rock-no-moñas La Chica del Bulldog está en la carretera presentando su primer disco, autoproducido y autopreomocionado, que se puede descargar gratuitamente desde su web. El Rock de la Urbe se puso en contacto con su cantante, Ángel, para saber más sobre ellos y su apuesta musical.

Acabáis de publicar vuestro primer trabajo 'Viaje al centro de la luna'. ¿Qué queréis contar con este disco?
Son letras que tratan de conectar con cualquiera que las oiga, situaciones realistas, cercanas, con una mezcla de nostalgia, chulería y simpatía. Hemos tratado de transmitir lo máximo, poniendo una voz muy nítida sobre una base de pop rock enérgico para contar esas historietas. Son letras basadas en hechos reales, y nos hemos preocupado mucho por que el público así lo note.

Son diez cortes que desbordan amor y desamor a raudales... ¿Por qué este tema?
Son los temas más recurrentes y extendidos en un estilo como el nuestro, ¡es evidente! Pero además teníamos claro que para este proyecto pasábamos de hablar de política o de cosas más siniestras. Nuestra música es precisamente para olvidarse por un rato de esos asuntos. Eso sí, algún tema social se trata de forma sutil en el corte 6, ‘Ciudad sin nombre’.

Las canciones tienen tintes de pop rock con estribillos pegadizos y buenas guitarras eléctricas. ¿En qué estilo os sentís más cómodos?
Nos dimos cuenta de que el estilo al final era lo de menos... lo que nos va, estilos y evoluciones aparte, es cualquier música melódica y pegadiza con buenas letras. Por eso nos permitimos aprender e influenciarnos de artistas de diferentes estilos... tenemos una mentalidad musical muy abierta, así que nuestra identidad es fruto de la multi influencia de cualquier cosa que se acerque mínimamente al rock o al pop. Podemos coger detalles de Maná, Despistaos, Bon Jovi, La Quinta Estación, Pereza, Shakira, Dover, La Fuga, Revólver, Fito, Mago de Oz, Green Day, Sabina, Arjona, Quijano... o cualquiera que se te ocurra, y no parecernos a nadie de ellos.

Tenéis muy claro que no queréis que se os encasille en el estilo 'moña' de grupos como El Canto del Loco. ¿verdad?
Nos gusta avisar de que nuestras influencias son muy diversas y nuestras canciones no son sólo para adolescentes. Hay muchos prejuicios con eso de que es malo ser un "moñas" y hace tiempo que nosotros hemos superado esos prejuicios. Lo importante es que las canciones enganchen y que el grupo tenga personalidad. El Canto del Loco es uno de tantos grupos que nos gustan, y eso no quiere decir que sonemos como ellos.

¿Es un disco perfecto para escuchar en el coche?
Eso nos han dicho! Nos alegramos mucho de ver que a casi nadie le cansa escuchar nuestro disco entero, incluso varias veces seguidas.

Está autoproducido y autopromocionado. ¿Preferís ir al margen de las discográficas?
No es que lo prefiramos, pero la estructura del mundo de la música ha cambiado. Como ya no se venden casi discos, ya no hay managers ni discográficas como antes, que descubran talentos, o que ofrezcan contratos a cualquier grupo... ahora el 99% de los grupos tienen que pagar bastante por una buena producción y una buena promoción, pero también tienen la opción de hacerlo por cuenta propia con algo de paciencia. La verdad es que nosotros estamos disfrutando dejando nuestra huella en todos los rincones de internet (y en alguna radio), y encontrando gente cojonuda que va colaborando con nosotros de forma desinteresada. Hemos descubierto que el único secreto es ser constante para poder conseguir todo lo demás.

El CD se puede descargar de forma gratuita en vuestra web. ¿Es un modo de llegar a un público más amplio?
Por supuesto. Nos vemos totalmente libres para pasarle el disco gratis a quien sea. Eso se traduce en abrirnos a más gente y permitir que nos conozcan, y en consecuencia más gente en nuestros conciertos. Cualquiera puede descargarlo en www.lachicadelbulldog.com .

No hay comentarios: