domingo, agosto 05, 2012

Entrevista a Miguel Rix

'La situación de España es de prerebelión en masa'

Miguel Rix es escritor, compositor, bajista y cantante del grupo asturiano RIX, caracterizado por un rock muy social y al margen de la industria discográfica. Dirige el programa ‘Salud y libertad’, que se emite en Radio DDC. Su labor gira en torno a este mensaje: "ellos quieren que no pienses, ellos quieren que no pienses... Juntos somos mejores que ellos". El Rock de la Urbe conversó con él, aprovechando su paso por Vila-seca.

¿Cómo ves la situación actual de España?
España está siendo saqueada por los mercados, que sin eufemismos es lo mismo que decir que nuestro gobierno está ‘regalando’ lo poco que queda del sector público a la empresa privada. Estamos siguiendo los pasos de Grecia, con la diferencia de que en nuestro caso el tiempo se está acelerando y el saqueo está siendo pautado de forma trepidante. Al pueblo, que ahora está empezando a reaccionar, se le está coartando. La ituación en nuestro país es de prerebelión en masa.

¿Qué te parecen las medidas que ha tomado el Gobierno?
El gobierno actual y el anterior son cómplices de ese mercado que antes mencioné. Algún día, más temprano que tarde, tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados y se verán obligados a rendir cuentas ante el pueblo. Pero ellos van a intentar que esto no suceda, evidentemente, así que estamos viendo sólo el principio de recortes privatizaciones y demás medidas dictadas desde el BCE y por ende, de la élite gobernante a nivel global. ¿El gobierno? Sólo es una marioneta, eso sí, muy bien pagada, que ejecuta el golpe de estado del mercado.

¿La sociedad está parada?
 Después de tantos años de ‘pan y circo’, del mal llamado estado del bienestar, de esa ‘pax romana"’ que tanto le interesa al sistema, el pueblo no es que esté parado es que no tiene la suficiente información como para organizarse de forma que pueda voltear la situación. Se habla mucho del ‘despertar’ del pueblo y lo que yo veo, desde la perspectiva de alguien que lleva diez años utilizando el arte para que esto suceda, es que ahora que le han tocado el bolsillo, es cuando está desperezándose.

 pero a mi juicio el sistema, me refiero a la manos que lo manejan, pretende que la reacción del pueblo sea la de siempre, la revolución, y así justificar el siguiente movimiento, que no es otro que la mano dura, la represión y, por ende, el estallido incontrolado de una población que ha perdido su poder sindical, su unión por los valores morales y en definitiva su fuerza. Hace tiempo que se está anestesiando y adiestrando a la población para que mire a otro lado, y es hoy cuando se hace patente que el consumismo, el derroche y ese ‘bienestar han dejado una masa poblacional que no sabe qué hacer y cómo organizarse.

¿A través de la música se pueden denunciar las injusticias?
El arte debe ser un medio para denunciarlas, es inmoral que con la que está cayendo, aún haya artistas que se mantengan y se nutran de este sistema aberrante. El arte es un arma cargada de futuro, como dijo Achero Mañas en su maravillosa película ‘Noviembre’. Hoy día el arte debe denunciar injusticias, si no deja de ser arte y se convierte en lo que tanto abunda en el mercado: distracción, sólo eso.

Tus discos están cargados de crítica social.
Así es, de hecho el nombre de mi web no alude al grupo RIX o a mí como escritor, sino que se llama somos mejores que ellos. ¿Por qué?, porque 'ellos' quieren que no pienses, que no sueñes... Y resulta que juntos y juntas, somos mejores que ellos. Pero esto, que es tan obvio, lo ha olvidado muchísima gente que ha preferido vivir dentro de esa comodidad de la caja tonta, del consumismo y del derroche sin preocuparse por cómo están siendo devastados el mundo y todos los seres que habitan en esta casa de todos que es la tierra.

¿Qué quieres expresar con tu último álbum ‘Utopía’?
La utopía, como término es algo inalcanzable, así nos ‘enseñaron’. En este sexto disco en estudio de mi banda RIX pretendo desmontar esa falacia, porque utopía es, como dice Galeano, el motivo para caminar y avanzar todos hacia la justicia, que nada tiene que ver con la ley actual.

Todos tus trabajos se pueden descargar gratuitamente en tu web (www.somosmejoresquellos.com).
E arte debe ser libre y el artista debe vivir de transmitir su arte en directo, no por el cobro de derechos de autor o royalties, que precisamente han tergiversado la creación en este mundo nuestro.

A parte de músico eres escritor. En tus te despechas a gusto contra el sector financiero.
El sector financiero, es una evidencia, es el verdadero gobierno a escala mundial, por ello infamias como el concepto ‘globalización’ han pasado a formar parte de nuestro vocabulario. De hecho, es de todos conocido que las órdenes son dadas a los gobiernos marionetas en clubes nada democráticos como el Bilderberg. Hace cuatro años escribí un libro llamado ‘Chess, un jaque al nuevo orden mundial’ en el que hablo largo y tendido sobre ello.

Ahora estás de gira con recitales audiovisuales de poesía evolucionaría. ¿En qué consiste?
Es otra forma, quizá más directa, más personal y por supuesto más cálida y cercana que un concierto de rock, para trasmitir todo esto de lo que estamos hablando. Llevo más de 25 recitales desde junio, por todo el Estado, la gente se queda realmente impactada al ver cómo se va hilando a través de poesía, música e imágenes, toda la información que nos afecta como pueblo, como individuos y como parte de la tierra moribunda que nos está dejando ese ‘mercado’ y sus cómplices políticos. Es un espectáculo distinto y muy emotivo, con el que pretendo, además, aportar ideas constructivas.

No hay comentarios: