domingo, abril 06, 2014

De aniversario con Reincidentes


 
A pesar de ser jueves y de que la gente está tiesa de dinero por la maldita crisis, los Reindicentes volvieron a llenar casi la Sala Zero de Tarragona. Los sevillanos repetían visita justo un año después de su último concierto allí. El público era prácticamente el mismo que entonces, pero el setlist no tuvo nada que ver. En 2013 fueron a los seguro con los clásicos de siempre, esta vez arriesgaron con un repertorio basado en buena parte en los temas de su nuevo trabajo ‘Aniversario’. 
Tocaron 35 canciones en poco más de horas, que se pasaron volando. La actuación estuvo claramente dividida en dos partes: la primera fue una reivindicación absoluta del triple disco con el que han querido conmemorar sus tres décadas de carrera y con los que están de gira por toda España. Arrancaron con doce temas nuevos seguidos: ‘Vamos pal infierno’, ‘Fiesta’, ‘Nuestras manos’ o ‘Al asalto’. Fernando Madina, ya recuperado totalmente de su susto en Miami pero con síntomas de tener un buen gripazo, cantó también ‘Respon-me’ de Lluís Llach (en un discreto catalán) y una mezcla de las canciones en euskera ‘Guk Euskaraz’ de Urko y ‘Euskal Herrian Euskaraz’ de Oskorri.
En la segunda parte, y dicho sea de paso, la más animada, los Reincidentes tiraron de himnos como  La Republicana’, ‘Ay Dolores’, ‘Vicio’, ‘Cucaracha blanca’, ‘Rip-Rap’ o ‘Andalucía entera’. Cualquier seguidor que se precie de los sevillanos ha oído estos temas miles de veces, pero todavía enganchan, más aún en la grave crisis económica y de valores en la que está inmersa la sociedad. Aquí no hubo ninguna duda, éxito total. No faltaron las habituales proclamas de Madina a favor de una Andalucía y una Cataluña libres. Para los bises se reservaron más caña de la buena: ‘Huracán’, ‘Grana y oro’ o ‘Jartos de aguantar’, con la que cerraron un magnífico show.

No hay comentarios: