viernes, agosto 01, 2014

Entrevista a Johnny Cifuentes, de Burning

'No queremos ser pioneros de nada' 

Johnny Cifuentes es el alma de Burning –es el único miembro de la formación original que sigue en el grupo– y uno de los grandes de la historia del rock en España. Este sábado, la legendaria banda madrileña encabezará la ‘ Nit del rock’n’roll’ de Constantí, que se celebrará a partir de las once de la noche delante del Ayuntamiento.

¿Qué queda de los Burning de los años setenta?
Aparte de seguir con la misma emoción e ilusión que cuando empezamos, lo más importante que queda son las más de 180 canciones grabadas en estos 40 años. Ha llovido desde aquellos años, pero el corazón sigue intacto y lleno de rock. También quedan los más de 2.000 conciertos que habremos hecho hasta ahora, una gran banda de rock y una tremenda honestidad y salvajismo a la hora de subirnos a cualquier escenario .

Cuando echa la vista atrás a sus inicios, ¿qué es lo primero que le viene a la cabeza?
Veo lo bien que hice al aceptar ser el vocalista del grupo de rock (Zovax) de mi barrio. Ahí empezó todo, me tiré al charco. Adoraba a los Stones, a los Doors, Led Zepelin... y soñaba hacer y vivir cosas como ellos. Luego vinieron los Burning, que es lo mejor que me ha ocurrido en mi vida. Durante el camino he saboreado muchas historias que no me podría haber imaginado en mi adolescencia, pero la carretera sigue estando ahí y nosotros la visitamos constantemente.

¿Se consideran unos pioneros del rock en España?
Nosotros no queremos ser pioneros de nada, sólo nos tocó empezar  en una época en la que la música era más para adormecer y atontar a la gente que para hacerla sentir y oír cosas que arañaban el alma.

Burning le ha dado éxito. ¿Cómo lo valora desde la perspectiva que da el tiempo?
Todo el mundo quiere ser una estrella del rock, ahora y en los años setenta. Se ha criticado al rock y a sus estrellas desde algunos sectores de la sociedad por pura ignorancia y envidia. Algunas veces, las mismas estrellas del rock buscaban con ahínco esas malas críticas para hacer más grande su historia.

¿Los rockeros son malditos?
La vida ligada al rock es igual que cualquier otra, sólo que mucho más divertida. Como en toda familia, en el rock hay gente que lo vive muy intensamente y otros que se dejan llevar.

¿Qué le motiva para seguir?
Por ejemplo, dar un concierto en Constantí, donde no hemos tocado nunca, es un nuevo reto, una nueva ciudad, gente a la que conocer, garitos que visitar, hacer que toda esa gente que va a tu concierto jamás lo olvide en su vida... Nosotros hacemos un tipo de rock que como se te meta dentro serás un burniano para toda tu vida.

Su último disco, ‘Pura sangre’, es un ejemplo de ello.
Puede que sea el disco más importante ahora mismo en la carrera de Burning. Hemos recibido mogollón de críticas felicitándonos por el trabajo y a los seguidores de la banda les ha emocionado. Es muy bueno desde que empieza hasta que acaba, nada de material de relleno. Refleja brutalmente el estado de la banda, con unas canciones que te arañan y otras que te harán viajar por el tiempo y el universo

¿Hay algún grupo que haya cogido el testigo de Burning?
Querido amigo, el testigo de Burning aún lo llevamos muy sujeto en nuestro corazón. Sabemos que hay bandas que han aprendido a tocar rock con nuestras canciones, pero eso es natural, nosotros también aprendimos de Chuck Berry y los Stones. Ahora hay una buena generación que viene dándole fuerte y eso me produce un gran placer.

No hay comentarios: