En un 'film' de los Coen

Como recién salidos de una película del oeste de los oscarizados hermanos Coen, con una marcada estética yanqui y un acento sureño del mismísimo corazón de Texas, los vallisoletanos Arizona Baby convirtieron la Sala Zero de Tarragona en un saloon de los recurrentes spaghetti western de la década de los 70. Sólo faltaron las bailarinas de cancán.

Camuflados bajo unas barbas densas y pobladas y con una cerveza doble malta («doble hostia») bien sujeta, la banda de folk rock, muy cercana al country, se bastó con dos guitarras acústicas y unas percusiones muy básicas (batería de dos bombos, cajón flamenco y poco más) para dar un recital al más puro estilo Johnny Cash, Neil Young o Eagles... en versión española.

El trío liderado por Javi Vielba es fruto de una cultura anglosajona asumida como propia y adaptada a su entorno desde su más tierna infancia. Desde el cine a la literatura pasando por un montón de música. Con esta carta presentación, Arizona Baby cabalgaba por primera vez hasta Tarragona. Están de gira presentando su segundo disco 'Second to none', «el primero que hemos grabado en serio», aseguran. Han teloneado a Mark Knopfler o a Chris Isaak y han llenado salas por toda España en compañía de Los Coronas con su show mano a mano ‘Dos bandas y un destino’.

En Tarragona apenas congregaron a cincuenta personas. Fue un concierto íntimo, pero muy animado, de esos en los que no se puede parar de mover los pies. Con marchas fúnebres bailables, virtuosos solos de guitarra del Señor Marrón y rechinar de espuelas vaqueras. Con ron pero sin el humo de los cigarrillos –cuesta acostumbrase a una sala libre de tabaco–. Tocaron prácticamente todos los temas de su último trabajo: 'Shiralee', 'A tale of the west' o 'Runaway'. Y se atrevieron a experimentar con una versión de 'Wish you were' here de los británicos Pink Floyd.

Comentarios