lunes, abril 21, 2008

Lo que hay que oír

Después de unos días desaparecido (en todos los sentidos) vuelvo con las pilas cargadas y con aires completamente renovados. Vamos, que las cosas empiezan a encajar… No hay nada mejor que experimentar nuevas sensaciones, sean buenas o malas, para volver a levantar la cabeza y decirle al mundo todo lo que piensas de él. Y de paso, si tienes suerte, te suceden cosas sorprendentes y hasta descubres nuevas bandas de rock and roll. En mi caso he recuperado el optimismo gracias a los canadienses Danko Jones y a los ingleses Gipsy Pistoleros. ¡Ya era hora de dejarme seducir… por nuevos grupos! De todos modos, hay cosas que no cambian y sino, echadle un vistazo a mis cinco temazos de la semana:

1-Barrio conflictivo” de Barricada
Impresionante. Esto es rock urbano y lo demás es tontería (como se nota la influencia de Leño). Es el tema que da título al segundo disco de “Los Barrica”, grabado en 1984 y uno de los mejores de su discografía, sin duda. Barricada en estado puro. Reivindicando lo que es suyo y sirviéndose del rock para denunciar los problemas que atravesaba el barrio pamplonés de la Txantrea en aquella época. Los que hemos vivido toda la vida en un barrio obrero y nos relacionamos continuamente con gente de toda condición y clase social sabemos muy bien de que trata la canción. La versión original de 1984 es demoledora, aunque yo os recomiendo que escuchéis la que grabaron en 1990 en el imprescindible Doble Directo. Es una buena oportunidad para escuchar en directo un tema que Barricada prácticamente ya no toca en sus conciertos. Aunque hablando de conciertos, ya me vale. El fin de semana pasado se juntaron Rosendo y Barricada para dar un conciertazo en Hospitalet del Llobregat… y no fui. Entre tuertos y tuertas me acabé inventando un plan alternativo y la verdad es que no me fue nada mal.

2- “Perros malos” de Narco
A veces es necesario retroceder para poder seguir mirando hacia adelante. Te das cuenta de lo que eras y de lo que, por lo que sea, ya no eres. Así que hace poco fui a mi polvorienta estantería de CDs y cogí uno al azar. La suerte me volvió a reencontrar con Registro de Penados y rebeldes (2002) de los sevillanos Narco. Una banda que me trae un “doloroso” recuerdo. Hace unos 9 años fui a verlos en directo y en un momento de euforia mi compañero de los conciertos Alberto me subió a hombros y me pegué un talegazo que ni Rajoy cuando perdió altura en el helicóptero. La gente hasta hizo un círculo para ver que me había pasado. Por suerte sólo estuve un par de días con la espalda dolorida. Eso sí, el concierto me lo tragué enterito como si nada me hubiera pasado. Será la genética… En fin este disco no es ni mucho menos el mejor de Narco, pero este tema es muy fiel a su estilo. Fue la primera banda de rap metal que escuché.

3- “Sticky Situation” de Danko Jones
¡Toma ya! Hay grupo nuevo en la oficina. Cuando todo estaba perdido y ya estaba replegando las tropas para abandonar el paraíso sin haber encontrado vida más allá de mí, voy y me compró la revista Rock Zone porque venía un CD de regalo. Ole ole y ole. Por fin aire fresco. “Sticky Situation” abre el disco Sleep Is the Enemy (2006) de los canadienses Danko Jones. Un tema pegadizo y muy bailable que se te mete en la sien a la primera escucha. Pero, cuidado, si lo escucháis a todo volumen en el coche correréis el riesgo de pegaros un buen leñazo. Lo digo por experiencia. Como veis, me estoy desviando un poco de los clásicos y estoy acercándome a nuevos sonidos. Tal vez estoy recuperando mi espíritu juvenil. Me empezaré a preocupar si me da otra vez por escuchar a Reincidentes…

4- “Tan sometido” de La Polla Records
Ay ese Evaristo, cuanta razón tiene. Otra cosa no, pero sometidos sí que estamos. Yo no hace mucho que dejé de estarlo, jeje… pero bueno ese es otro tema. La Polla Records forma parte de la banda sonora de todos los rockeros que hoy tienen entre 45 y 20 años. Son los maestros por excelencia de nuestro punk rock. Este tema aparece en álbum En Turecto de 1998. Y si os soy sinceros, hacía muchísimo tiempo que no lo escuchaba. Pero llevo un par de semanas pegado a él y he vuelto a rejuvenecer. Recuerdo cuando los vi por primera vez en directo en aquel Viña Rock de 2002, cuando me compre el vinilo Revolución en una tienducha de Aranjuez, cuando intercambiaba cintas de cassete con un compañero del equipo de baloncesto allá por 1994… La Polla me trae muchos y variados recuerdos. Lo que daría por volver una temporadita a aquella época. Y hacedle caso a Evaristo, hay que estudiar… aunque luego no sirva de mucho.

5- “El hombre sin rostro” de Gipsy Pistoleros
No tengo palabras para describir a estos tíos, así que aprovecharé la descripción de los compañeros de La Factoría del Ritmo, “son uno de los grupos más alocados de los últimos años”. Hace unas semanas estuve a punto de entrevistarles en Barcelona para la revista HeavyRock pero al final la cosa no salió. Los ingleses Gipsy Pistoleros han publicado este año su primer disco Wild, beautiful, damned, un puñado de canciones rockeras, descaradas, cantadas en spanglish y con aires flamencos. 'Vaya descubrimiento! Me han sorprendido, rock and roll setentero, del de toda la vida, con una buena dosis de cachondeo y sentido del humor. ¡Cómo a mi me gusta! Es un discazo con mayúsculas, del que os quiero destacar el tema “El hombre sin rostro”. Si os gustan las nuevas sensaciones, no os lo perdáis.

Por cierto, para despedirme os quiero dar un consejo. Por mucho que esté de moda, no escuchéis música Indie. Todos esos tíos flequilleros que van de guays y de modernos, haciendo de lo retro su modo de vida, no son más que una panda de horteras (que nadie se ofenda). Libraos de sus garras.

3 comentarios:

Candela dijo...

Menudo repaso xiket! Apetece escuchar alguno de los discos, a pesar de algún que otro comentario en el que discrepo por esooo "Bailemos canciones de viernes que ni conocemos
pero bailemos hoy llegaremos hasta el cielo..."-Sidonie

MOONLIGHT dijo...

y que piensas del mundo?... que bien que va desaparecer unos días, de vez en cuando :)

Nightwing80 dijo...

Hombre, por fin de vuelta! A ver si sigo tus pasos y recupero el optimismo! Tendré que meterle mano a tu ipod. :P