viernes, mayo 25, 2012

Barricada: 'Flechas cardinales'

Año I después del Drogas. Despues de la noticia de la salida de Enrique Villareal de Barricada, los de la Txantrea, presentan "Flechas Cardinales" 13 temas producidos por Iker Piedrafita grabados en "El sótano" de Artika.

Después del discazo de "La tierra está sorda", un disco denso y monotemático sobre la Guerra Civil Española, tenían la difícil tarea de levantarse ante la salida del Drogas y las expectativas sobre el grupo restante, estaban en el punto de mira y lo han  hecho con un disco de rocanrol de guitarras afiladas y coros al más y mejor estilo barriquero. Para ello han reclutado para la causa a Ander Izeta al bajo para la grabación y posterior gira. La producción  de Iker Piedafrita como ya es habitual, dan al disco un sonido compacto y muy actual, pero sin olvidar sus orígenes y su sello. Barricada suena a Barricada, pero como siempre, dándole una vuelta de tuerca.

El disco arranca con "P´a enredarte" toda una declaración de principios de lo que nos vamos a encontrar en el disco, guitarras y coros al más puro estilo barriquero, con un estribillo pegadizo. Continúa con "Punto de Mira" carta de presentación en forma de single, un canto al antimilitarismo, que tiene pinta de ser carne de directo y convertirse en himno desde el minuto uno.

"Aguardiente" comienza con una línea de bajo muy marcada, junto con la voz rota del Boni, para dar paso a guitarras y coros muy potentes. Otro trallazo. "Eclipse" uno de los medios tiempos del disco, comienza con guitarras acústicas para ir subiendo e ir introduciendo un sonido muy orquestrado de guitarras y hasta piano. Una canción donde se quitan los complejos con una letra muy intimista. La vertiente más punk aparece en "El muelle" donde los navarros hacen lo mejor que saben, dar caña.

La primera sorpresa del disco viene con "Como el invierno" donde Alfredo canta otro medio tiempo y lo hace con nota. Con un comienzo de guitarras con un sonido muy a lo "U2", es probablemente una de las mejores canciones del disco. Directas y concisas son "En lo más pequeño" y "Hasta diez", vuelven los riffs poderosos marca de la casa.

Cuando dos personas se conocen mucho es la historia que cuenta "Iman" otra canción en acústico con arreglos de cuerda. Otra sorpresa, después de 30 años, la primera colaboración en un disco de Barricada, Kutxi Romero, cantante de Marea, canta y escribe "La balanza", a medias con Alfredo."Remiendos" otra canción cañera, esta vez Boni e Iker cantan y consiguen hacer un muy buen tema.

Vuelven combativos con la Iglesia en "Rugir y morder", una canción muy coreable, en que vuelven los coros, apoyados por un coro de amigos y seguidores reclutados para la ocasión. El disco acaba con "Flechas Cardinales" un tema redondo, de lo mejor del disco, que marcan el camino a seguir.

El Drogas ya no está en el grupo, pero los que están siguen siendo Barricada y han tirado de oficio y tablas -que no son pocas- para hacer un muy buen disco. Faltará ver como lo defienden en directo donde la ausencia de Enrique Villareal, se puede notar más, donde ejercía de frontman y cara visible.

Por Ignacio Pérez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran comentario, soy de Argentina y los discos de Barricada aquí no se consiguen, salvo pedido especial por correo y carísimos.

Desde que era niño, miraba a las bandas del rock y el heavy de España en la Metal Hammer hispana (unpoco) y en la Heavy Rock (mayormente) y no tenía esperanzas de escucharlas.

Realmente Argetina tiene una gran deuda de editar discos de las grandes bandas españolas.

Ignacio dijo...

Gracias por tu comentario, un honor que de el tro lado del charco nos sigais.