viernes, diciembre 28, 2012

Deniro, una banda de cine

El actor salouense William Miller es conocido por sus papeles en series como Cuéntame, Águila Roja o Isabel. Es uno de los rostros más populares del cine y la televisión. En 2013 estrenará dos películas: La venta del paraíso y 5 de mayo, la batalla. Pero no sólo triunfa en su faceta de actor; acaba de publicar su segundo disco con la banda de rock Deniro. Se titula De héroes y gobernantes. “He sido músico antes que actor –fue líder del extinto grupo Candymen–. No son actividades enfrentadas, se parecen mucho. En el escenario interpretas tu papel, igual que en el teatro”, dice. 

Tras el éxito de su primer disco, con gira incluida por toda España, Deniro acaba de lanzar De héroes y gobernantes. Lo grabaron en los estudios Sadman de Madrid y fue mezclado en Finvox (Finlandia). “Este segundo álbum es más comprometido con los tiempos que vivimos. El rock siempre ha sido una voz y un refugio para el descontento en momentos complicados como el de ahora. He querido ser consecuente y hay algunos temas de denuncia social. Viví el movimiento 15-M muy de cerca y la actualidad más reciente hace necesario que no nos quedemos callados”, señala.

El sonido de la banda es muy variado, siempre dentro del rock. “No me gusta poner etiquetas. Las primeras críticas que estamos recibiendo del nuevo disco hablan de lo diferentes que suenan los temas entre sí. A veces parecen otros grupos tocando. Veo esto como algo positivo, ojalá nos lo sigan diciendo de aquí a diez años, si seguimos”, afirma.

Deniro se ha consolidado dentro de la escena rockera madrileña. “Madrid es un patio difícil para una cosas y fácil para otras. Es una ciudad muy musical, con infinidad de lugares para tocar y un público exigente  acostumbrado a los directos. Tengo suerte de formar parte de un grupo con músicos excelente, con años de experiencia en otras bandas”. El guitarrista Nano tocó anteriormente en Habeas Corpus.

Con su álbum de debut, El extraño disfrazado de normal, llegaron a un espectro muy amplio.  «El público del rock es generoso con los que trabajan y siempre está dispuesto a sentarse a escuchar. Si luego le gusta, se convierte en un público fiel. De ahí que la gira fuera tan extensa. Por desgracia no contamos con grandes plataformas comerciales para darnos a conocer, nuestra publicidad es nuestro directo», manifiesta.

Miller, afincado en Madrid desde hace varios años, se incorporó a Deniro casi por casualidad: “Un amigo me llevó a ver un grupo que buscaba cantante y surgió la oportunidad. Esta banda tiene algo distinto, creo que puede llegar a ser muy grande”. “Me encontré con un sonido maduro y personal al que era complicado dar una pincelada propia. Había cosas del grupo que me encantaban, como su influencia de Kyuss, A Perfect Circle o Toll, pero mi estilo se  acopla un poco más al sonido de Pearl Jam o Foo Fighters”, asegura.

Se tuvo que adaptar a cantar en castellano. Hasta su llegada a la banda siempre había cantado en inglés. “El paso ha sido difícil, duro y muy interesante. Es mucho más difícil componer en castellano, pero el léxico es, sin duda, mil veces más rico. Lo complicado es encontrar la melodía e intentar que no esté peleada con la letra”, comenta.

Ser un actor famoso no afecta a su carrera musical. "Nunca hemos publicitado que esta banda es la banda de... Espero ser lo suficientemente convincente como cantante como para que uno se olvide de eso. De lo único que nos ha servido que yo sea en alguna medida conocido es que nos han llamado para conciertos benéficos, pero nada más. Somos autofinanciados y salimos con el sello de Nano", concluye.

No hay comentarios: