lunes, agosto 04, 2014

Burning: Con chulería y gafas de sol

De negro y con gafas de sol. Como en los setenta, como en los ochenta… Como siempre. Con chulería. “Ahora voy a bajar del escenario y les voy a comer la boca a todas las mujeres”. Johnny Cifuentes es un tipo singular, carismático. A sus 62 años sigue engrandeciendo la leyenda de Burning. Es el único miembro de la formación original que sigue en la banda, pero mantiene intacto su espíritu. Honra la memoria de los que ya no están. El grupo madrileño encabezó el sábado la Noche de rock’n’roll de Constantí (Tarragona). Fue un concierto gratuito de fiesta mayor de pueblo con aroma a gran cita. Completaron el cartel dos bandas tributo: Cretins (Ramones) y Papel Secante (Extremoduro).

La calle principal de esta localidad se llenó de gente. Desde el  Ayuntamiento –gobernado por CiU y Esquerra Republicana– hasta los dos lavabos portátiles instalados para la ocasión, pasando por un par de barras de bar. Ambiente festivo y muy rockero. Con poca chavalería. La media de edad rebasaba de sobras los treinta y cuarenta años.  Los mismos que lleva Johnny en Burning. El grupo madrileño no se quedó en sus grandes éxitos, no fue un revival. Hubo de todo, temas de su último y aplaudido disco ‘Pura Sangre’ y clásicos manidos como ‘Qué hace una chica como tú en un sitio como este’ o ‘Mueve tus caderas’. Tampoco escatimó en tiempo, estuvo dando caña durante dos horas.

Fue un regreso al Madrid canalla de la Movida, al rock and roll de Chuck Berry y los Stones. Un show cargado de nostalgia y conducido por unos músicos espléndidos.  Johnny, que sigue fiel a sus teclados, se ha rodeado de una gran banda (en formato quinteto) para mantener vivo el legado de Burning. Suena a las mil maravillas y encima transmite buen rollo. En Constantí, seguramente fue la primera vez que tocaron en un escenario del que sobresalían dos árboles. No eran de aderezo, sino la calle misma.

Camuflados allí, interpretaron ‘Jim Dinamita’, ‘Esto es un atraco’, ‘No es extraño que tú estés loca por mí’, ‘Es especial’ o sus más recientes ‘Willie Dixon’ o ‘Tú te lo llevas todo’. También recordaron a los Stones con un fragmento de ‘Satisfaction’.  Burning hizo cantar y bailar a un público cómplice y entregado durante toda la velada. Su época dorada ya ha pasado, pero sigue teniendo tirón y arrastra seguidores allá por donde pasa. Es un referente del rock en España.

Su actuación estuvo precedida por Cretins y sus versiones en catalán de los neoyorquinos Ramones. La banda local Papel Secante cerró la Noche de rock’n’roll con s tributo a Extremoduro.

1 comentario:

leopoldo alejandro betancourt lopez dijo...

Definitivamente las gafas de sol no pueden faltar, es parte de la imagen que representa este tipo de bandas.