domingo, enero 01, 2017

Lo mejor del 2016 que se ha ido

Ciclonautas en la Sala Zero de Tarragona. El Rock de la Urbe
El funesto 2016, por lo de los ídolos musicales caídos, se ha ido y en El Rock de la Urbe, como es tradición, queremos hacer un breve balance de lo mejor del año. Han sido doce meses de intensa actividad nocturna, con más de una sobresalto con la maceta de casa a altas horas de la madrugada y con una notable presencia a conciertos y festivales.

Fuimos a lo seguro con los siempre acertados directos de Ciclonautas, Porretas (estos tíos son incombustibles) o M Clan (en breve colgaremos la crónica de su concierto en el Barclaycard Center de Madrid). Vibramos con Status Quo, ya sin Rick Parfitt que andaba convaleciente, y nos la gozamos en el Pintor Rock más multitudinario (ojito que es festival apunta muy alto) con Desakato, Talco y Los Chicos del Maíz. Volvimos a disfrutar de uno de los grandes grupos del rock urbano de finales de los ochenta y principios de los noventa, los tarraconenses Números Rojos, que se juntaron para dar un concierto sorpresa en la fiesta de segundo aniversario de un bar. Descubrimos a Los Zigarros, que no es que no supiéramos nada de ellos, de hecho era la segunda vez que los veíamos, pero esta vez nos llegaron muy dentro. Y sobre todo, 2016 ha sido el año en el que por fin vimos en vivo a la última gran formación que nos faltaba: Asfalto. Fue en las fiestas del barrio de Chamartín de Madrid. También tuvimos la suerte de ver en el indie Low Festival de Benidorm a los míticos 091, aunque fuera solo una hora.

En cuanto a los mejores discos publicados, Eldorado volvió a clavarlo con 'Mundo aéreo' y su versión en 'Riding the sun'. Ocupa el primer lugar de nuestro ranking anual que os detallamos a continuación:

1.       Eldorado: Mundo aéreo
2.       Desakato: La teoría del fuego
3.       Los Zigarros: A todo que sí
4.       Sonotones: No hay futuro
5.       M Clan: Delta
6.       El Drogas: Un día nada más
7.       Abre ke paso: Abre
8.       Sons of Meteora: From the ashes
9.       Sôber: Volcano
10.     Los Chikos del Maíz: Trap mirror

No hay comentarios: