domingo, mayo 18, 2008

Entrevista a Lilith

El cuarteto barcelonés Lilith está de gira por todo el país presentando su primer disco no te RIND as. Su cantante Agnés contestó a las preguntas del Rock de la Urbe.

Para la gente que todavía no os conoce, ¿cómo definiríais vuestra música?
Musicalmente y en cuanto a puesta en escena estamos cerca del hardrock y el punkrock anglosajón de los 80 y 90, le damos mucha importancia al espectáculo en el directo, pero cantamos en castellano para que se nos entienda pues aún nos interesa más que el rock no resulte vacío y que la comunicación con el público sea inmediata. Más allá de la música, el rock es una manera de vivir como diría Rosendo y para LILITH eso se tiene que mantener en todos los aspectos de la banda y de nuestra vida personal. Nos definimos como rockeros dentro y fuera de las fronteras de LILITH.

¿Qué podemos encontrar en el disco no te RIND as?
Es la primera parte de un todo dedicado al rock, son tres LP’s que forman una trilogía. Si no te RIND as es un disco más introspectivo, son trece temas y un cd-rom con videos y material adicional. En sí el disco es una unidad, de la piel a las tripas va explorando el tema del miedo. Pero funciona también en conjunto con los dos siguientes. Sal si Puedes, más dedicado a lo que hay fuera, más social, y Leche de Rock es un disco más nostálgico, más melódico, el rock es lo que hemos mamado desde pequeños.

El título es un juego de palabras. ¿Qué significa?
Si, en él se encuentran las siglas R.I.N.D (Rock Is Not Dead) es el título de la canción número once del disco, que es clave en la temática conjunta de todas las canciones. El miedo es el gran protagonista de no te RIND as los miedos propios de la condición humana, los femeninos y los miedos impuestos por la sociedad para dominarnos. Y el rock como antídoto al miedo. Por eso el título significa "no te rindas al miedo pq el rock no ha muerto" La canción RIND representa esa liberación del miedo. Por eso está dedicado a Barricada por su 25 aniversario y dispone incluso de un logo propio.


Las letras de vuestras canciones son un tanto oscuras. ¿Cómo os inspiráis para componerlas?
Las letras son mías y son de carácter personal pero eso sirve para reflejar situaciones y sentimientos que nos ocurren a todos. De alguna manera a partir de un caso concreto se denuncia una situación social. Temas como el hecho que no podemos dejar la casa de los padres pq no hay trabajo y el precio de las hipotecas, la hipocresía, la situación social en desventaja de la mujer, los abusos a la infancia, etc. Mi inspiración siempre a sido la universidad de la vida. Me gusta que me influya la realidad y cuando no, mi propia fantasía.

Habéis tocado con grupos como Deep Purple, Bob Dylan, Pretenders, Iggy Pop, Bryan Adams, The Darkness… ¿qué se siente al compartir escenario con estos “monstruos” del rock?
Fue una gran oportunidad para coger tablas, ver el mundo del rock de las altas esferas desde dentro, conocer a grandes artistas que son en su mayoría grandes personas también y aprender mucho de su público. Eso sobre todo, el público impaciente por que salga el otro te obliga a sintetizar mucho tu mensaje y redefinirlo para venderlo lo mejor posible. Aprendes mucho sobre tu propio proyecto a través del público de los demás.

¿Qué bandas os han influenciado?¿Cuáles son vuestras bandas favoritas?
Nos gusta considerar influencias algunas actitudes ante el concepto de banda de rock y otros conceptos de carácter social de nuestras bandas preferidas. Pero musicalmente hablando procuramos dar nuestra visión personal de rock y huir de las influencias en la medida de lo posible. Hemos crecido escuchando de todo: rock nacional e internacional, pop, heavy, punk, folk, blues, jazz, flamenco, etc. Desde los Beatles o Elvis hasta Marilyn Manson, Guns and Roses o Aerosmith. En los 80 Iron Maiden era la banda favorita de Albert. Joan siempre con Pearl Jam. Rafa, de todo, incluso mucho metal. Yo empecé en esto por culpa de Jerry Lee Lewis y Kurt Cobain. Y luego está la mejor banda del mundo, que son los Barricada, en esto coinciden todos los LILITH.

¿Te han dicho alguna que tu voz recuerda a la de Cristina Rosenvinge?
Lo cierto es que con esta van dos. Me gusta mucho la voz de Cristina, aunque me han comparado con muchas voces y no todas de mujer!!

En vuestros inicios cantabais en inglés. ¿Qué os llevó a cambiar de idioma?
La evidencia de que el inglés no es mi lengua materna con lo que mis capacidades expresivas en ese idioma son muchas menos que las que pueda tener en castellano. Tengo mucho interés en que la gente entienda mis letras y se identifiquen con ellas o se las hagan suyas. Eso no sería posible en una lengua que no domino yo ni el tío que tengo delante escuchando el concierto o el disco. La primera persona que me pegó un toque en este sentido fue Bunbury. Yo le quería dar una maqueta y vio los títulos en inglés. Tan solo dijo” Y tu de donde eres?” le dije “pues de aquí” y añadió “y pq cantas en un idioma que no es el tuyo?” Creo que él tenía mucha razón por lo menos en mi caso. LILITH es ahora un grupo completo y coherente, en esa época aún nos reflejábamos en el espejo de las bandas de habla inglesa con las que crecimos escuchando rock.

Como buena banda de rock and roll, supongo que los directos serán vuestro fuerte…
El concierto es la ceremonia de celebración de los valores vitales inherentes al rock tal cual fue concebido en un principio antes de ser asimilado y dominado por la sociedad, con lo que, sin duda, es el aspecto más importante en una banda de rock. En LILITH lo consideramos así y por eso procuramos que nuestro directo no deje indiferente a nadie. Por otro lado, somos conscientes de la importancia de la imagen en nuestra sociedad y del aspecto multidisciplinar hacia el que se dirigen todas los artes. La imagen debe acompañar y representar a los conceptos del disco y de la banda, pero los conceptos siempre han de ser lo más importante. También queríamos hacer un homenaje al rock desde otras disciplinas como es el cómic, otro gran arte maldito, o como es el audiovisual que es el gran lenguaje de nuestro tiempo.

¿Qué tal va la gira de presentación del disco?
La gira está saliendo muy bien, cerca de 50 fechas por todo el estado, para un disco debut es un buen comienzo. Por no hablar de la de gente tan maja que estamos conociendo por el camino, eso creo que es lo mejor de todo. Decir que lo gestiono yo, y mi consejo para las bandas es ese, que opten por la autogestión. Recomendar también al público que se impliquen activamente en la vida de las bandas, ahora tal cual están las cosas, si quieren saber donde vamos a tocar lo mejor es que se registren en la web y les avisamos: http://www.lilithrock.com/; lilithrockmusic@gmail.com o se pasen regularmente por el space donde siempre tenemos la agenda al día: www.myspace.com/lilithrockmusic

Para acabar, tengo una curiosidad, ¿quién es la chica de la portada del disco?
Pues la chica soy yo. Óscar Maldia, que lleva todo lo que a imagen del grupo se refiere, aprovechó una foto mía para hacer el dibujo. Nuestra intención en la portada era sintetizar los contenidos del disco. Básicamente, destacar el aspecto y carácter femenino de nuestro rock, o sea la chica, y la crudeza e inmediatez de la música y las letras, eso representado en el disparo.

1 comentario:

MOONLIGHT dijo...

menos fiesta y más actualizar el bloc... ;D