domingo, noviembre 02, 2008

Otra noche en vela

La Fuga + RSK
18 de septiembre de 2008
Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona

La noche prometía. Tarragona no está acostumbrada a vivir este tipo de conciertos. Es raro ver por aquí a grupos de rock de primer nivel. Por eso, los rockeros del lugar se frotaron los ojos cuando vieron que La Fuga era uno de los platos fuertes de las fiestas de Santa Tecla. Seis años después, el grupo cántabro volvía a Tarragona. La fiesta estaba servida. Pero lamentablemente, el excesivo precio de las entradas (24 euros en taquilla) provocó que más de uno se lo pensara mejor y se quedara en casa. Lo que iba a ser un concierto multitudinario se convirtió en un recital para poco más de 1.000 personas. El Palacio Ferial y de Congresos no se llenó. Lástima.

Los tarraconenses RSK, que han acompañado a La Fuga en una minigira de cinco conciertos por diferentes puntos de España, fueron los primeros en salir al escenario. Para la banda de rock urbano era una noche muy especial. Tocaban en casa, ante su gente, y estaban muy motivados. Es sorprendente la ascensión meteórica de RSK. En poco tiempo han pasado de actuar en las fiestas de su barrio y poco más a ser uno de los grupos con más proyección del rock nacional. Lo suyo les ha costado y la verdad es que se lo han currado. En Tarragona dejaron muy buenas sensaciones. Tocaron los temas de su último disco Corriendo las calles (que, por cierto, regalaron a la salida del concierto) y se soltaron las melena con dos buenas versiones de 'No hay tregua' de Barricada y 'No Dudaría' de Antonio Flores. En seguida se metieron al público en el bolsillo. Tienen gancho y una buena pegada, aunque, a veces, resultan un poco repetitivos. Como colofón, Nando, de La Fuga, se subió al escenario con ellos para tocar ‘Viejos rockeros’, uno de los temas más emblemáticos de RSK. Era un anticipo de lo que vendría después.

Poco antes de la medianoche, La Fuga irrumpió con fuerza en el Palacio Ferial y de Congresos. Los de Reinosa abrieron fuego con 'Los Molinos', primer corte de su último disco Asuntos pendientes. Los destellos de los flashes de las cámaras de fotos rompían la oscuridad, mientras las primeras filas se llenaban de adolescentes. La Fuga está de moda (con lo que eso supone) pero, afortunadamente, no ha perdido el espíritu rockero con el que nació hace más de una década. Sigue siendo una buena banda de rock and roll. Eso sí, no estaría mal que ampliasen un poco su léxico: se pueden hacer buenas canciones sin mencionar constantemente a la luna, la primavera o el mes de abril.

Rulo y compañía se apoyaron en las canciones que les han convertido en uno de los grupos más importantes de este país. Durante dos horas, sonaron sin pausa 'En vela', 'Majareta', 'Los de siempre', 'Pedazo de morón'... La calma llegó con 'La balada del despertador', según Rulo, la única canción de amor que han compuesto en ocho discos. El público se las sabía todas y se lo pasó en grande jaleando cada una de las estrofas. La Fuga cerró el concierto con 'Heroína' de los Calis y 'Pa aquí, pa allá', aprobando el examen con buena nota. Esperemos que no tengan que pasar otros seis años para volver a verlos por aquí.

No hay comentarios: