lunes, agosto 31, 2009

Entrevista a Tako

‘Llevamos tantos años gracias al buen rollo’

Mariano Gil, guitarrista, cantante y líder de Tako, recibió a Javier del Valle en su camerino, antes de una actuación en las Fiestas del Partido Comunista de Madrid. La banda se encuentra en un momento de transición, tras haber editado su trabajo en directo 'Takorce', un resumen de 25 años de carrera grabado cerca de casa, en las Fiestas del Pilar de Zaragoza. “Hemos roto el tópico que dice "Nadie es profeta en su tierra", comenta con orgullo cuando recuerda el histórico concierto de la capital maña.

Supongo que la grabación de Takorce fue una experiencia única.
Hubo más de 20.000 personas y estuvo genial. Cualquiera que compre el disco lo puede ver. A nosotros nos encantó, primero porque es sincero, no se hizo ningún recording (grabación en estudio), sino que es la banda tal y como suena en una sola toma, y luego porque la noche se prestó a todo y al final, pese a los imprevistos de producción y a cosas que suelen fallar, el disco quedó muy bien.

¿Qué balance haces de una carrera tan larga y dura como la de Tako?
Siempre hemos hecho las cosas a nuestra manera. Desde el principio no hemos parado de tocar, teniendo nuestras giras en verano y sacando nuestros discos. Hemos ido dos veces a Sudamérica y hemos sacado discos en Argentina. Otra cosa es que no tengamos repercusión en los medios porque nuestras compañías de discos no han sido demasiado grandes y no hayamos tenido apoyo promocional. Bastante difícil está el mundo del rock en este país, sobre todo si eres honesto contigo mismo e independiente. Creo que se ha creado una especie de grupo de culto sin querer porque no hay mucho apoyo en cuanto a promoción y difusión, pero el que se quiere enterar ahora puede saber de nuestros pasos gracias a Internet.

Hablando de internet, ¿han sido un perjuicio muy grande las descargas en internet?
Nosotros seguimos funcionando como siempre. Internet no nos viene ni mal ni bien. No se puede luchar contra las descargas. El problema es que se le ha quitado un poco el valor a la música. Si las patatas fuesen gratis, nadie compraría patatas. Lo de la música es lo mismo, si es gratis nadie lo compra. Afortunadamente, hay gente que quiere tener los discos: los compra, mira dónde se ha grabado, las fotos, las letras, los destripa despacito. Quiero decir: yo no tengo 10.000 canciones en un MP3 que no he oído en mi vida, sólo por tenerlas. A nosotros no nos ha influenciado mucho porque nuestra gente siempre ha comprado discos y el que se interesa por Tako quiere tener nuestros discos.

¿Cuál ha sido la evolución del sonido de la banda desde los primeros discos?
Hemos aprendido a tocar y ahora la banda suena como un tiro. Musicalmente hemos crecido en un diez mil por cien. Siempre hemos tenido una conexión y un buen rollo general. Por eso llevamos tantos años y hemos editado tantos discos.

Por último, ¿habéis salido contentos de vuestros conciertos en Sudamérica?
Esperamos volver. La verdad es que lo pasamos muy bien. Era como empezar de cero, no nos conocía nadie y al público argentino le encantó la banda. De hecho editamos algún disco allí. El público argentino es muy caluroso. En Chile hemos hecho un intercambio con grupos que han venido aquí. Hemos tocado aquí con Difuntos Correa y tenemos buen rollo con muchas bandas.

5 comentarios:

lorenzo - stepienybarno dijo...

que buen grupo! les perdí la pista, pero que bueno era aquel primer disco!

Anónimo dijo...

thank you

Kante Luis dijo...

Me gusta mucho el grupo, ¿quieres establecer el tono de llamada del grupo que te gusta, ven a https://tonosdellamadagratis.net/

Además, puedes actualizar otros tonos de llamada también
Tono de llamada El Bueno El Malo Y El Feo
Tono de llamada Let Me Love You
Tono de llamada Felices los 4
Tono de llamada Super Samsung
Tono de llamada iPhone X

Traemos los mejores tonos de llamada para escuchar por teléfono.

Adissia dijo...

Descargue más canciones como tonos de llamada en el sitio web gratuito de tonos de llamada que se encuentra en: https://klingeltonekostenlos.de/musik/

Admin dijo...

Gracias por el artículo . Puede descargar
tonos de llamada gratis en yotonos.com. completamente gratis y los tonos de llamada siempre se actualizan diariamente aquí .