martes, agosto 25, 2009

Xº Festival Chartreuse

Pocos minutos después de su actuación, Aurora Beltrán charlaba, relajadamente, con Eva Rada y Agnès Castaño (cantante de Lilith) en un improvisado backstage detrás del escenario. Mientras, los miembros de RSK se preparaban para tocar: en media hora tenían que salir a escena. Los ‘camerinos’ eran pequeñas haimas. Al lado, una larga mesa con canapés y bebidas. Era la una y cuarto de la madrugada. El décimo Festival Chartreuse, que organiza la Asociación de Músicos de Tarragona (AMT), había llegado a su ecuador.

El cartel de esta edición combinaba diferentes estilos musicales: del mestizaje de Color Humano al power-pop de Z-30 o el hard rock de Noumen. Durante más de nueve horas, dieciséis grupos pasaron de forma ininterrumpida por los dos escenarios montados para la ocasión en el Parc del Francolí de Tarragona. El sitio era muy apropiado, pero la gente volvió a fallar: apenas 500 ó 600 personas se acercaron al festival (y eso que era gratuito). Tarragona, que aspira a ser capital europea de la cultura en 2016, daba nuevamente la espalda a la música.

Aurora Beltrán brilló por encima del resto. La navarra, acompañada de Eva Rada a la guitarra, ofreció su mejor cara en versión acústica, dejando al descubierto su lado más íntimo. Con su voz –una de las más importantes del rock español– como mejor arma, tocó temas de su nuevo disco en solitario ‘Clases de baile’ e interpretó sendas versiones de 'Take another little piece of my heart' de Janis Joplin y ‘Ordinary World’ de Duran Duran. Tampoco faltó su famosa adaptación de 'Because the night' de Patti Smith. La ex de Tahúres Zurdos indagó en su parte más pop para dar forma a un extraordinario concierto de rock’n’roll. Lástima que, por exigencias del guión, la actuación sólo duró una hora…

RSK cerró la participación rocanrolera del festival. La banda tarraconense de rock urbano, que ha estado de gira por diferentes salas del país presentando su segundo disco ‘Aunque no pueda respirar’, sigue cotizando al alza… y más si juega en casa. Media hora le bastó para demostrar que puede hacerse un hueco en la escena nacional –todavía le falta un peldaño por subir–, con temas como ‘Que se acaben los sueños’, ‘Corriendo las calles’ o ‘Viejos rockeros’.

No hay comentarios: