miércoles, mayo 11, 2011

Ausentes rejuvenece el rock urbano con su primer disco 'En peligro de extinción'

El grupo de rock urbano Ausentes, formado por cinco veinteañeros del barrio tarraconense de La Floresta, acaba de publicar su primer disco ‘En peligro de extinción’.

Los barrios de Ponent de Tarragona respiran rocanrol. Es una zona humilde, obrera, que ha crecido escuchando a Leño, Barricada o Los Suaves. De sus calles han surgido bandas como Números Rojos, Maneras de Vivir, Cabina Cuatro, RSK o Juan Zarppa. Es la cuna del rock urbano en la ciudad. Ausentes es el último exponente de esta cultura rebelde e inconformista. El grupo formado en 2007 por cinco chavales, de entre 20 y 23 años, de La Floresta y Campo Claro ­–Antonio, Gorka, Samuel, Fonty y Danny– ha publicado su primer disco En peligro de extinción.

"Somos un grupo de rock urbano con influencias del punk e incluso de la rumba. Empezamos como todos: con muy pocos recursos pero con muchas ganas, que es lo que importa. Hemos recibido muy pocas ayudas. No queremos innovar sino hacer un rock que llegue a la gente. Somos de los que pensamos que el rocanrol nunca muere", explica Samuel, el bajista.

El disco, grabado en los estudios EQ de Vila-seca, fue producido por Xavi Moreno, de Devolución Zero. "Nos lo hemos costeado nosotros mismos. La mitad del dinero salió de los conciertos y la otra de nuestro bolsillo", dice el batería Danny. El CD se puede descargar gratis en su web, www.losausentes.es. "Es una manera de llegar a más gente. Ahora nuestra intención no es ganar dinero con la música sino darnos a conocer y que nos escuchen", apunta Antonio, el cantante. Gustavo y Álvaro de RSK y Dani Mayo de Kaso Perdido han colaborado en el álbum.

"Las letras destacan por encima de todo, están muy pensadas y trabajadas. Nuestras canciones hablan de los problemas que le preocupan a la gente, las injusticias que vemos día a día en la calle y que no se reflejan en ningún sitio o historias personales nuestras", señala el guitarrista Fonty.

Ausentes, que han tocado por Tarragona, Barcelona y Teruel –actuaron en Alcañiz con A Pelo–, tienen apalabrados varios bolos para este verano y no descartan participar también en algún festival. "No nos podemos quejar. Nos gustaría salir y tocar fuera de Catalunya", asegura Antonio. "Ahora llevamos un par de meses sin conciertos y estamos aprovechando para componer material nuevo para nuestro próximo disco. Nuestra intención es volver al estudio de grabación el año que viene", concluye Samuel.

No hay comentarios: