miércoles, junio 27, 2012

Entrevista a Enrique Espera

'El rock urbano está en un buen momento'

Enrique Espera acaba de publicar su segundo disco ‘Que me dejen en paz, grabado en los estudios EQ de Vila-seca, bajo la producción de Xavi Moreno, y masterizado en Sonido XXI de Navarra por Javi San Martin. Martín Romero, hermano de Kutxi de Marea, colabora en el tema ‘Anda que no’.

El viernes teloneáis a Marea. No hay mejor manera de presentar el nuevo disco.
Pues sí, la verdad es que no se me ocurre mejor forma. Para nosotros es un lujo poder presentar el nuevo disco acompañando a los Marea, no se puede pedir más.

¿Cómo surgió la posibilidad de tocar con ellos?
Nos enteramos de que venían a tocar a Reus y todo lo demás fue surgiendo solo. En este mundillo de la música, estar rodeado de buena gente hace que pasen estas cosas.

Vuestro nuevo disco ‘Que me dejen en paz’ es puro rock urbano.
Creo que sí, aunque a mí lo de las etiquetas no se me da muy bien. Intento limitarme a hacer simplemente rock a lo Enrique Espera.

También tiene un punto de flamenco a lo Extremoduro o Marea.No te podría decir que no, ya que estos dos grupos, junto con Barricada y Leño, son mis pilares. Yo soy catalán con sangre andaluza, mis padres son de Sevilla y Granada, y supongo que también tiene algo que ver.

En uno de los temas colabora Martín Romero, hermano de Kutxi de Marea.
Nos conocíamos de hace tiempo, se lo comenté y le hizo gracia. Bajamos a Navarra, a los estudios de los Marea, y Kolibrí (guitarrista de los de Berriozar) grabó la voz de Martín. Estamos preparando un videoclip de esta canción, que esperamos estrenar en unas semanas.

¿De qué van las canciones de Enrique Espera?
Mis temas son normalmente personales, hablan de cosas cotidianas, cosas que les pasan a los que te rodean, cosas que puedes ver por televisión, guerras, desigualdades... 

¿El rock urbano vuelve a repuntar en Tarragona?
Parece que estamos atravesando un buen momento. Me encanta que vayan saliendo nuevos grupos de chavales jóvenes, que son los que tienen que seguir dándole paso al rock durante muchos años.

¿Qué les aconsejarias?
Me gustaría decirles que el camino es muy largo y que no tiren la toalla a la primera de cambio. Montar un grupo es lo mas fácil del mundo, lo difícil es que pasen los años y se mantenga.

Vuestra banda también se ha renovado.
Los dos últimos fichajes son dos chavales jóvenes con mucha energía y ganas de tocar:  Carlos Baos a la guitarra rítmica y Gorka al bajo. Tengo el placer de compartir esta historia desde el primer día con Álvaro Elias ‘Ito’, como guitarra solista,  y también me acompaña Boby Jc a la batería, que entró en el grupo a finales de la anterior gira.

A parte del concierto con Marea, ¿saldreis de gira para presentar este nuevo disco?
Estaremos en las fiestas de la Floresta, en el Sansarock 2012 en Sant Salvador, en Kalea.... También tenemos pendiente alguna escapadita por Madrid y Navarra. Este veranito va estar movido.

No hay comentarios: