lunes, junio 04, 2012

Loquillo y su 'Barcelona ciudad'

Me acabo de leer el libro 'Barcelona ciudad' (Ediciones B, 2010) de José María Sanz, 'Loquillo'. He disfrutado. He descubierto al 'Loquillo' más macarra, más vacilón. Y me ha acercado a bandas como Dr. Feelgood, Vince Taylor & The Playboys o Crazy Cavan & The Rhythm Rockers. Me ha quedado claro que El Loco es una auténtica rock and roll star.

Loquillo explica su historia, la de "un adolescente al que el rock & roll enseñó a vivir", en una ciudad, convertida a finales de los años 70, en el epicentro de la transgresión. Desde sus años en el instituto, sus incursiones en el rugby y el baloncesto hasta su prematura entrada en el mundo de la música -"a los 14 años ya montábamos cirios"-, se retrata a sí mismo como "hijo de una Barcelona underground, que tuvo su momento de gloria a finales de los 70 y que desapareció cuando llegó la democracia".

En el libro reivindica grupos, en su opinión, injustamente olvidados, como Los Rebeldes y Último Resorte, o hitos de la música como el festival Canet Rock y las Jornadas Libertarias que se celebraron en Montjuic. Y asume que la música rockabilly que él y sus rockers hacían no era especialmente bien vista desde el poder político. Describe una época en la que la música y el periodismo musical eran muy influyentes en la sociedad. Punks, mods, teddy boys y rockers peleaban por su lugar en el mundo. Revistas como 'Star', 'Popular' y 'Disco Express' se encargaban de difundir todo aquello.

Loquillo narra sus años de adolescencia en breves capítulos, repletos de anécdotas personales y algunas reflexiones sobre el ambiente político de la transición. Son las vivencias de un chico de más de metro noventa de altura que, sin tener ni idea de tocar un instrumento, se convrtió en un icono de la música "punkabilly' y formó su propia banda,  Los Intocables -con Sabino Méndez a la cabeza-.

No hay comentarios: