domingo, marzo 10, 2013

Entrevista a Kaso Perdido

'Estamos gobernados por ratas'
El grupo tarraconense de ska punk Kaso Perdido acaba de publicar su cuarto disco 'Se acabó el cuento'. La banda recorrerá Alemania, Croacia, República Checa y México para presentarlo. Ayer, además, salió su nuevo videoclip. La banda está formada por Mayo (guitarra y voz principal), Alon (bajo y coros), Gull (guitarra y coros), Kilez (teclado y coros), Konan (saxo y coros) y Mark (batería).

En cinco años lleváis cuatro discos.
Vivimos al día de lo que pasa y eso inspira, con Bárcenas, Urdangarines y demás te da para 30 discos. Es un país con tanto corrupto que si quieres puedes hacer una ópera rock de cien personajes sin repetir ninguno. Como somos un grupo que denunciamos todo eso, es para nosotros un caldo de cultivo para que salgan canciones.  

¿La crisis os inspira?
Sí, se nota en las canciones. Estamos llegando a un punto en que a los trabajadores nos quieren quitar la educación, la sanidad, la cultura, los derechos laborales, los derechos sociales... Esas cosas envenenan y es entonces cuando salen las letras.

¿Qué es lo que os da más rabia de todo?
Es demencial ver a una cuadrilla de ladrones hablar de honestidad y dar lecciones de moral, mientras todos están en juicio por robo, malversación o cohecho. Y mientras tanto le quitan las casas a ancianos, trabajadores o incluso familias con algún hijo con problemas de salud. Estamos gobernados por ratas.

Vuestras letras son muy directas.
Nos han censurado, nos han intentado boicotear giras, nos han vetado en ciertos lugares. Hemos llegado a ese punto en que decir las cosas claras es lo mejor, porque es más difícil que manipulen lo que decimos
. 
Musicalmente seguís en la línea del punk, ska. ¿Cuál ha sido vuestra evolución?
Con los años las líneas se endurecen, empezamos con un ska mas sencillo para ir derivando en un ska punk más agresivo, con las canciones más aceleradas. Seguimos incluyendo cambios de lo más diversos, como siempre no nos ha importado mezclar diferentes estilos para este nuevo trabajo.

En México y Alemania sois muy populares, sin embargo, en Tarragona sonáis menos ¿Por qué?
Últimamente nos va muy bien por la zona del Delta, la gente nos empieza a seguir por allí. En Tarragona capital nunca hemos tocado, cuando nos han llamado teníamos algún concierto ya cerrado y hasta ahora no ha podido ser. En México, Alemania, Croacia o la República Checa hemos sonado con fuerza y ha sido una sorpresa para nosotros. Somos un grupo que ha usado internet como principal arma de difusión.

¿En la provincia de Tarragona falta más apoyo a los grupos y locales donde tocar?
El panorama musical es bueno, hay buenas bandas, gente con buenas ideas, pero aquí no apoya nadie a los grupos, ni las salas dan facilidades ni a los ayuntamientos les importa lo que se hace aquí a nivel musical.

¿Por dónde os llevará la gira de este nuevo disco?
En agosto iremos Alemania y seremos cabezas de cartel en el Waterquake festival. También iremos a Madrid en breve. Y estamos cerrando conciertos en Croacia, República Checa y posiblemente hagamos una nueva gira por México el próximo año. Van saliendo oportunidades y en la medida que podamos las vamos a aprovechar.

No hay comentarios: