miércoles, agosto 27, 2014

Fallece Tony Urbano, bajista de Leño


El músico tarraconense Tony Urbano, bajista de los míticos Leño, ha fallecido hoy en Reus a los 58 años de edad a causa de una larga enfermedad. Su muerte deja huérfano al rock español, ya que estaba considerado uno de los padres del sonido más callejero y transgresor de este país. Es coautor de clásicos como 'Maneras de vivir', 'Sorprendente', '¡Corre corre!' o '¡Qué desilusión!' La noticia de su muerte inundó rápidamente las redes sociales –incluso se convirtió en trending topic durante varias horas en Twitter–, donde centenares de usuarios mostraron sus condolencias y le homenajearon recordando algunas de sus canciones más célebres.

Desde Tarragona, grupos como Ausentes o Abre Ke Paso, claramente influenciados por la música de Urbano, expresaron su pena por su desaparición. También le dedicó unas palabras la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que le definió como «una figura clave en la música española»: «Era seguido y querido no solo por su experiencia e intuición para la música, sino por su humildad y generosidad con sus compañeros y su particular visión sobre la figura del bajista, abogando siempre por la libertad de interpretación y la mente abierta a la hora de componer».
  
José Antonio Urbano Gornals dejó Tarragona para trasladarse a Madrid cuando tenía 17 años. Viajó con el batería y también tarraconense Ramiro Penas, con el que ya había formado un grupo en Tarragona que ensayaba en un local cerca del cementerio. En la capital, ambos empezaron acompañando al cantante estadounidense Paul Sebastian. Luego pasaron a formar parte de Coz con los hermanos Armando y Carlos de Castro (que mas tarde fundaron Barón Rojo).

Urbano se incorporó a Leño en 1979 (Ramiro había entrado un año antes en el grupo) para sustituir al bajista Chiqui Mariscal, que dejó a medias la grabación del primer disco homónimo de la banda. Urbano sólo participó en un tema de ese álbum, El tren. Junto con Rosendo Mercado, formaron uno de los tríos más importantes e influyentes de la historia del rock español. Sólo publicaron tres discos de estudio y uno en directo –en 2006 también se editó Vivo’83–. Se disolvieron en 1983, en la cúspide de su carrera. En 2010 volvieron a juntarse para dar un pequeño concierto sorpresa de cinco canciones en la Sala Caracol de Madrid con motivo de la presentación del CD tributo Bajo la corteza.

Urbano, que a lo largo de su carrera acompañó a Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute o Rosa León, estuvo posteriormente en el grupo Zero. También destacó en su faceta de productor, participando en discos de bandas tarraconenses como Números Rojos, Presidents o El Toubab. «Era nuestro hombre de confianza», recuerda Paco Benítez, bajista de Números Rojos.

Una de sus últimas apariciones públicas  fue en el concierto de Boikot en la Sala Zero en noviembre de 2013. Ya con aspecto desmejorado, subió al escenario para tocar Maneras de vivir, canción que precisamente da nombre a un grupo tributo a Leño de Torreforta.

No hay comentarios: