lunes, enero 12, 2015

Enrique Espera: "Me avergüenza la situación actual"


El músico de Vila-seca Enrique Espera publicará el 29 de enero su tercer disco, titulado ‘Matando Amanceres’. Lo ha grabado en los estudios EQ, bajo la producción del también vilasecano Xavi Moreno. Mantiene la esencia rockera y reivindicativa de sus inicios.

¿Estás enfadado?
Me siento como la gran mayoría de españoles, luchando por sobrevivir, asqueado, muy decepcionado y a la vez avergonzado de la situación por la que nos están haciendo pasar estos cuatro sinvergüenzas, mientras ellos se han llenado los bolsillos y se los siguen llenando.
Esa rabia se refleja en las canciones de tu nuevo disco. –
Sí, hay varios temas, como Mi mundo, No me gusta u Hoy, en los que les he dejado algún regalito.

¿Te has quedado con ganas de ‘repartir’ más? 
Sí, siempre te quedas con ganas de más porque motivos no faltan. Pero también hay que dejar espacio para hablar de otras cosas de la vida, no todo es malo.

¿Cuál es la esencia de tu música?
La esencia de Enrique Espera está en la sencillez, en hablar de cosas cotidianas del día a día que podemos vivir cualquier mortal. Un rock escuchable con idioma sencillo de la calle y la rabia.

¿Tu nuevo trabajo va más allá del rock urbano?
Pues no se decirte para dónde va. El tema de las etiquetas nunca se me ha dado bien, esa tarea se la dejo a los profesionales, que nos encasillan rápido. Lo que sí puedo decir es que sigo haciendo la misma música de siempre, simplemente intento mejorar día a día, pero mi base siempre será el rock.

Hay una evolución respecto a tus dos discos anteriores.
Mi primer disco, Nunca es demasiado tarde, grabado en Madrid es una chapuza, no llega ni a maqueta. Destrozaron las canciones y estuvieron a punto de hundir el barco. Así que con el segundo decidí probar en casa, entré en los estudios EQ de Vila-seca con Xavi Moreno y sacamos un trabajo más que decente del que estoy orgulloso. Pero este tercer disco tiene algo especial, creo que marcará un antes y un después.

¿A qué te refieres?
Es un disco muy trabajado, tanto por mi parte en cuanto a canciones y letras, como de Xavi Moreno consiguiendo un sonido perfecto y limpio. Es un gran profesional. Y, por supuesto, de mi brazo derecho Álvaro Elías ‘Ito’, que ha realizado un excelente trabajo de guitarras dejándose la piel. En mi opinión es lo mejor que he grabado hasta la fecha.

Has contado con importantes colaboraciones.
Kutxi Romero (Marea) y Martin Romero (Bocanada) han puesto sus voces en el tema Un mu- ñeco de trapo, y Mayka Chust (Tonirito Leré) en Desde entonces. También colaboran en el tema No me gusta Carlos Martínez con la trompeta y Joan Claver con el trombón y piano. - ¿Está satisfecho con el resultado final? - De momento, más que satisfecho. Ahora sólo falta lo más importante, la opinión de la calle.

El 29 de enero verá la luz.
Ya se puede reservar en la web del grupo y también estará disponible en todas las plataformas digitales de descarga, como Spotify, Itunes, Nokia... Y, por supuesto, en todos los conciertos.

No hay comentarios: