Dick Taylor (Dartford, Reino Unido, 1943) formó junto con Mick Jagger y
Keith Richards el grupo Little Boy Blue and the Blue Boys, germen de
The Rollings Stones. Era el bajista. Abandonó la banda en 1963 y fundó
The Pretty Things, formación con
la que sigue en activo a la guitarra y ha grabado dieciséis álbumes. El
pasado viernes actuaron en el festival Palmfest de L'Hospitalet de
l'Infant.
En sus inicios, a The Pretty
Things les llamaban 'los primos feos de los Rolling Stones'.
Cuando empezamos a ganar popularidad, la prensa decidió que nuestra
imagen era más peluda y salvaje que la de los Stones. Creo, ademas, que
nuestra música era mas cruda, así que no hicimos nada para disipar
esa impresión.
¿Qué aspiraciones tenía un músico de rhythm &
blues en los años sesenta y setenta?
Éramos grandes admiradores del
blues americano y el R & B y queríamos tocar el mismo tipo de
música. Nos dimos cuenta de que no queríamos copiar totalmente lo que
sabíamos que no podíamos imitar, pero tratamos de reinterpretar la
música que amábamos tanto.
Vivieron la eclosión de las drogas
psicodélicas. ¿Cómo influyeron en su música?
Personalmente yo era
muy precavido con el LSD, pero estaba muy presente en la escena y la
música alternativa. Yo escuchaba todo tipo de música, desde Sun Ra y
Coltrane hasta Love y Jefferson Airplane.
The Pretty
Things son coetáneos de The Rolling Stones, The Animals, The Who, The
Yardbirds... ¿Por qué no tuvieron tanto éxito como ellos?
Desafortunamdente , nosotros nunca tuvimos un gran single de éxito y
tampoco fuimos a Estados Unidos cuando se produjo la denominada
'invasión británica', pero hemos conseguido durar mucho más que otras
bandas y estamos contentos con nuestro estatus de grupo de culto.
Ahora vendemos más discos que muchos otros. Nuestro nuevo álbum está
teniendo muy buenas críticas y se está vendiendo muy bien.
¿Qué le parece esa etiqueta de banda de culto?
Es fantástico que
tengamos tantos seguidores y tantos y tan buenos amigos.
¿Cuál era su reto cuando fundaron The Pretty Things?
Tocar la música que queríamos y pasar un buen rato. Hemos logrado ambas cosas.
Compusieron la primera ópera rock de la historia, 'SF. Sorrow'
(1968).
Empezamos grabando un álbum para EMI y, al mismo tiempo,
Phill (May) comenzó a escribir una historia. Tuvimos la idea de unir
ambas cosas y todo se desarrolló a la vez.
¿Cuáles son sus mejores recuerdos de aquella época?
El primer
festival de la Isla de Wight (1968), grabar en los estudios Abbey Road
y simplemente estar en Londres en esa época.
¿Qué percepción tenía la sociedad de entonces el rock and roll?
Creo que algunos músicos de nuestra época era considerados como 'fueras
de la ley', sin embargo, el ambiente en Londres era tan vibrante que
realmente nosotros teníamos nuestra propia sociedad alternativa. Londres
era un gran lugar para estar.
Usted fue amigo de Jimi Hendrix, ¿cómo era él?
Me encontré con Jimi
Hendrix unas cuantas veces y siempre pensé que parecía un chico muy
humilde a pesar de que era el guitarrista más increíble de todos los
tiempos.
¿Se arrepiente de haber abandonado el grupo que formó
con Mick Jagger y Keith Richards, Little Boy Blue & The Blue Boys?
No es algo en lo que piense demasiado, únicamente cuando alguien me
pregunta por ello. Mirándolo fríamente, la pregunta de los Stones
tiene que ver con quiénes éramos cuando decidimos separarnos. Y
honestamente, no envidio el lugar que ocupan ellos, vivir con toda esa
fama tiene que ser muy opresivo.
¿Por qué abandonó la banda?
Prefería tocar la guitarra y no el bajo,
y me encontré a mi mismo dividido entre mis estudios en la escuela de
arte y la banda. Me di cuenta de que tocar estaba en mi sangre y eso
fue lo que originó The Pretty
Things. Todavía estamos aquí, así que algo debemos haber hecho bien.
Aún se le asocia al bajo.
Después de los Little Boy Blue &
The Blue Boys toqué el bajo en diferentes proyectos y en nuestro nuevo
álbum vuelvo a tocarlo en un par de pistas.
¿Cómo conoció a
Mick Jagger y Keith Richards?
Fui a la escuela con Mick desde los
11 a hasta 16 años y coincidí con Keith en las escuela de arte. Nos
empezamos a juntar y el resto es historia.
¿Mantiene contacto con ellos?
No, aunque me encontré con Keith hace
unos años y fue fantástico hablar con él. También coincidí en una
actuación con Ronnie Wood y Mick Taylor y fue muy divertido. Volví a
tocar el bajo otra vez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario