jueves, septiembre 21, 2017

Komando Sound System: 'El vinilo tiene su mística'

La música reggae está en auge. Festivales como Viña Rock y Rototom dan cuenta de que el género lejos de estar estancado y viviendo de rentas pasadas, mira hacia adelante con nuevos grupos y artistas. Nuestro redactor más leído, Ignacio Pérez Serrano, habla con Josele Man Komando, DJ de Komando Sound System, que este viernes revolucionarán las fiestas de Tarragona.

¿Como descubriste el reggae?
 Escuchando hip hop descubrí colaboraciones con artistas reggae. Lo primero fue Morodo, que eran letras contra el sistema y de ahí todo el reggae que se hacía en España y Latinoamérica. Y después se abrió la puerta al reggae de Jamaica.

Con esta afición, comienza un proyecto con tu socio y amigo Ferran que es Komando Sound System. ¿Como sale la iniciativa de ponerse detrás de unos platos? 
Como todo el mundo. Nos compramos unos pequeños platos y una mesa y comenzamos a practicar. Después el boca a boca nos hizo ir pinchando primero para los amigos y después en diferentes fiestas. KSS está integrado dentro de una asociación sin ánimo de lucro que Growing Culture.

¿En qué consiste esta asociación? 
En Tarragona tenemos un problema que es la falta de ocio. Había varios grupos como KSS , THC Reggae, Respect Crew que hacíamos fiestas por diferentes salas. Decidimos hacer esta unión para tener más poder logístico, económico, más contacto. Fundamos Growing Culture para promover la cultura reggae en Tarragona. A su vez Growing participa activamente en Cal Pobre, un palacete okupado transformado en Plataforma cívica.

¿En qué consiste esta plataforma?
Es un lugar que está creciendo mucho. Un lugar ideal para desarrollar ideas y motivaciones de arte y música. Growing estamos apoyando el proyecto. Lo tenemos como punto de reunión, hacemos vermuts...

¿Cómo ves el momento actual de reggae? 
Tanto a nivel nacional e internacional muy ascendente. Los últimos hits del verano han sido artistas jamaicanos. Temas como "What if" de Busy Signal o "Party Animal" de Charly Black han sonado en las radios. Viña Rock, Rototom, Nova reggae están apostando fuerte por esta música.

Para los que provenimos del rock ¿Nos puedes dar una visión global de esta música?
Como en el rock, el punk... Podemos a ser muy sectarios, pero al final se reduce al sentimiento al ver un concierto, escuchar música.

En tus sesiones también pinchas con vinilo. ¿Cómo una persona joven como tú se interesa por el disco vinilo? 
Es muy fácil tener un ordenador lleno de música. El vinilo tiene su mística, suena mejor. Es una colección que tú has comprado y quieres que el público escuché.

El año pasado hicisteis una versión reggae del "Amparito Roca" la canción más popular de las fiestas de Tarragona ¿Como ha sido la respuesta del público? 
Muy buena. Contactamos con el estudio Positive Vibe en Madrid, le pasamos la instrumental y nos añadió unos vientos y se ha convertido en un hit. Ahora hemos hecho una versión cantada y tenemos intención de editarla en vinilo.

Este año segunda edición de "A tocar Reggae" en la fiesta mayor de Tarragona ¿Os estáis consolidando como una alternativa musical en la ciudad?
No podía ser que en una semana de fiestas no hubiera un solo día de reggae. Presentamos el proyecto al ayuntamiento y el año pasado fue todo un éxito. Este año volvemos con una fecha mejor "La Empalmada" para ser el plan B de la fiesta de orquesta y electrónica de la ciudad.

No hay comentarios: