Entrevista a Óscar Amaya, voz de D.F.A.

‘Es un disco hiriente para todos los aspirantes a sociópatas’

La banda tarraconense de trash metal Danger Free Animals (D.F.A.) acaba de publicar su tercer álbum ‘Patrimonio de mierda’. El Rock de la Urbe contactó Óscar Amaya, voz y bajo del grupo, para que nos hablara de su nuevo trabajo, de lo mal que está el tema para tocar en directo... Y una cosa quedó clara: no tiene pelos en la lengua.

En vuestro último disco os despacháis a gusto contra Tarragona, ¿por qué?
Nosotros no nos despachamos contra Tarragona, sino contra los que desde sus despachos han convertido esta maravilla de territorio en el estercolero del Estado Español. También azuzamos a todos aquellos que se desesperan por llegar a ser algún día los que decidan desde sus despachos; los que justifican la compra de un nuevo capricho en nombre de la competitividad y los costes que los demás pagamos con nuestro trabajo, salud y descendencia. Para ellos somos su combustible.

El título del disco es muy directo: ‘Patrimonio de mierda’. ¿Tan mal está la cosa?
Tenemos cuatro de los diez núcleos radiactivos que existen en el Estado y el polígono petroquímico más grande del sur de Europa. Y todos sabemos con qué nos regalan cada vez que está nublado o llueve, gozamos de esos “efectos ópticos” tan bendecidos por “el diario de Trepsol”. Tenemos el índice más alto de cáncer de todo el Estado, en CampClar las afecciones respiratorias no excluyen a ninguno de sus habitantes. Y cualquiera se puede imaginar lo bien que se consiguen las certificaciones sobre seguridad y medio ambiente, pasando previamente por algunos de nuestros bien dotados clubs o restaurantes.

También rendís tributo a Pepe Rubianes en el tema ‘Caba-o-culo negro’. ¿Có
mo se os ocurrió?
Básicamente, la responsabilidad de este divertido desvarío, dedicado con cariño a la memoria de Pepe Rubianes, es del heavymetalismo intrínseco de nuestro guitarrista, Manel. Me vi en la disyuntiva de meter una letra a esta curiosa mezcla de ritmos heavy/swingers,y como contrapunto a todo lo que expreso tan seriamente en los otros temas. Os propongo un dilema, que cada uno puede resolver a favor de sus intereses, a través de la historia del caballero negro versus un culo negro y turgente de brasileña. Los D.F.A. desde luego somos del parecer de la frase que en su epitafio dedico el abuelo de Rubianes al general Prim “ante aquel culo, quien iba a pensar en batallas”.

¿Qué esperáis conseguir con este disco?
No esperamos, sabemos y gozamos de haber sacado un disco fresco, animal y hiriente para todos los aspirantes a sociópatas… digo gerentes o dirigentes. Nos han hecho entrevistas desde Madrid y El Pirata puso un tema nuestro en su programa.

¿Tenéis alguna gira en vistas?
Estamos cerrando fechas con el EPD de Montblanc y el EPAP de Lérida. En junio ya presentamos el disco en la Sala Garage de Salou y la semana pasada tocamos en el Pub 4 de Prades.

¿Cómo sobrevive en Tarragona una banda de thrash metal?
Básicamente, de no traumatizarse por la imposibilidad de tocar en la capital provincial si no aportas tu cuota a las mafi….digo asociaciones que velan por la música crossover entre tropondosis y tropondosis… Pero por encima de todo, haciendo unos temas tan personales e intensos como los nuestros, y gozando del seguimiento de nuestros incondicionales allá donde vamos.

Dicen que no corren buenos tiempos para el rock’n’roll.
Eso es algo que siempre anuncian algunos que son como el búho de Minerva, llegan al lugar de los hechos cuando ya han pasado. Y si no que escuchen los últimos discos de Slayer, Koma o Rosendo.

D.F.A. lleva 13 años dando caña. En este tiempo habéis grabado tres discos y os habéis pateado diferentes ciudades de España ¿Qué balance hacéis?
El balance es satisfactorio. Durante los primeros años hubo algunos cambios de componentes, pero ya hace más de seis años que la formación se ha estabilizado, con Michel a la batería, Manel a la guitarra y yo (Óscar) al bajo y detrás del micro. Hemos descargado nuestro directo en Madrid, Guadalajara, Cantabria, Palencia, Lérida…

En cambio en Tarragona habéis sonado poco.
Esencialmente es difícil tocar en la capital o en la subcapital (Reus). O eres de las asociaciones o de fuera o no tocas. Por desgracia, la situación ha empeorado con el cierre de varios de los sitios que había para tocar. Además, mi manía de hacer temas contundentes, con unas letras inteligentes y un directo animal como el solo, complica las posibilidades de que mis compañeros de grupo se ganen la vida con la música. Al menos no pueden decir que no les he avisado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
es un grupo que vale la pena ,dicen lo que piensan sobre el sistema y todo lo que lo en vuelve ..seguramente no llegaran a vivir de la musica y no son malos ,pero no son lameculos