Entevista a Manel Oliver, de Vila-seca A Tope

'Ahora es más fácil montar una banda'

El festival Vila-seca A Tope celebra hoy su tercera edición. Los madrileñ
os Sôber encabezan el cartel. También actuarán los grupos locales El Artristre, KE PANK KE PUNK, The Eyeballs y Gen XXI. El festival comenzará a las 20.30 horas. La entrada es gratuita. El Rock de la Urbe ha charlado con Manel Oliver, uno de los oragnizadores de este festival rockero de Vila-seca (Tarragona).


¿Cómo se presenta este tercer festival Vila-seca A Tope?
Para nosotros es un gran orgullo y una gran ilusión poder seguir adelante con nuestro festival por tercer año consecutivo, y más en los tiempos que corren. Tenemos un buen cartel, con calidad, cantidad y una apuesta por las bandas locales

¿Os costó decidir el cartel?
No mucho. Cada año trabajamos con algunas propuestas sobre la mesa y nos decidimos por la que sea más factible. En esta edición hemos apostado por grupos del pueblo más una banda ya consagrada.

Sôber es una de las bandas nacionales de rock más potentes. ¿Por qué pensásteis en ellos para encabezar el cartel?
Son uno de los grupos más destacados de la última década dentro del panorama rockero de nuestro país y cuentan con una gran calidad técnica y humana.

¿Es complicado contratar a una banda de este nivel?
El aspecto económico es el obstáculo más importante. Nosotros tenemos la suerte de que el Patronat Municipal de Turisme de Vila-seca patrocina el festival, enmarcándolo como uno de los actos destacados de la Festa Major d’Estiu de Vila-seca.

¿Sôber os ha puesto alguna condición especial?
Nada fuera de lo normal.

Ésta es la edición con más grupos –cinco–.  Es un síntoma de que el festival está creciendo.
Es evidente que, año a año, tenemos que ir aportando cosas nuevas si queremos mantener el festival a buen nivel y consolidarlo. Empezamos con dos bandas locales más dos de tributo, y el año pasado contamos con  dos bandas de renombre más una local.

¿El rock goza de buena salud?
- Sí, aunque la crisis que estamos pasando se ve más acentuada en el mundo musical. Ahora es más fácil que antes montar una banda y grabar tus propias canciones, y eso está contribuyendo a que cada vez más chavales se adentren en este mundo.

El concejal de Juventud del municipio granadino de Zaidín dijo que ‘el rock no es cultura’.
Debe tener una percepción muy errónea de lo que es el rock. Sólo hay que echar un vistazo rápido a la historia de la música para comprobar el lugar que ocupa el rock.

¿En estos tiempos es difícil montar un festival de rock?¡En estos y en todos! Ahora es más difícil por el componente económico, pero el trabajo que acarrea organizar un festival es siempre complicado. Hay que coordinar muchas partes para que todo salga bien.

¿Esperáis una buena respuesta del público?
Esperamos una afluencia similar o  incluso algo superior a la del año pasado. La gratuidad del evento atrae a más público, pero, este año, el festival se celebra en jueves  –el viernes es  fiesta patronal en Vila-seca– y eso igual complica un poco la asistencia. De todos modos, hemos ajustado al máximo el horario para que todo el mundo pueda disfrutar de esta noche de rock y fiesta.


Comentarios