II Pintor Rock: ¡A las barricadas!

¿Quién nos iba a decir que en un pueblo perdido del interior de Tarragona iba a emerger un festival de rocanrol? La segunda edición del Pintor Rock del Cabra del Camp contó con Barricada y Segismundo Toxicómano como cabezas de cartel. Les acompañaron Ausentes, Fi-Asko, Azero y Batikano Rojo.  

Reunió a unas 1.400 personas en el polideportivo municipal, un lugar con más pinta de nave industrial que de espacio deportivo. Fuera hacía un frío que helaba. Llovía y los accesos estaban completamente embarrados. La zona de acampada estaba delimitada por una pequeña carpa, bajo la que apenas cabían siete tiendas de campaña. Había que ser un valiente para pasar la noche allí. Se lo aseguro.

Los tarraconenses Ausentes abrieron el festival prontito, a eso de las ocho y media de la tarde. Presentaron su segundo disco ‘Absurdas melodías’, con el que han dado un salto de calidad considerable. Tocaron cinco temas nuevos y una versión de ‘Como el viento de poniente’ de Marea. Enrique Espera se subió al escenario con ellos para cantar ‘Demasiado chorizo’. Les dio tiempo para poco más. Pero fue suficiente para demostrar que son una banda al alza, con un rock urbano (a veces cercano al punk)  fresco y descarado.

Luego aparecieron los gerundenses Fi-Asko, con su potente  punkcore. No son nuevos, ya llevan más de trece años en esto. Pusieron el toque más reivindicativo y antisocial, con ‘Mundo muerto’, ‘Kema al rey’ o ‘Apaga la tele’. Acabaron con un popurrí de temas de La Polla. Fueron una de las sorpresas positivas de la noche. 

Segismundo Toxicómano estuvieron impecables. De lo mejor del festival. Con ellos ya prácticamente se llenó el recinto.  Eran cerca de las once y media de la noche. Sus seguidores acapararon las primeras filas. No pararon de saltar y bailar. El ambiente era muy punk.  Los vitorianos se sumaron a la fiesta con mucha caña. Se lucieron con clásicos como ‘Apunta’, ‘Las Drogas’ o la versión de ‘Botes de Humo’ de Cicatriz, y tocaron algunos temas más nuevos, como ‘Contra el muro’, ‘La hora del chacal’ o ‘Incontinencia’. Como colofón, regalaron a los asistentes su último disco ‘Ke no cunda el pánico’.

Y después de medianoche, Barricada. Sin el Drogas no es lo mismo, falta algo. Quizá no nos hemos acostumbrado aún a su ausencia. Será cuestión de tiempo. Pero ‘The show must go on’, que decía Queen. Al nuevo bajista Ander Izeta se le vio completamente integrado. Sin fisuras. El concierto duró dos horas. Complacieron al público más joven y al más veterano, con su repertorio de toda la vida y temas nuevos del álbum ‘Flechas cardinales’. 

Abrieron con ‘Punto de mira’, ‘Objetivo a rendir’ y ‘Pasión por el ruido’. La voz callejera de Boni fue la protagonista. Alfredo tomó el micrófono principal en ‘Esta es una Noche de rock & roll’. En el set list no faltaron ‘Rojo’, Animal caliente’, ‘Okupación’ o ‘Blanco y negro’. Fue un recorrido por sus treinta años de carrera. Para los bises dejaron ‘No hay tregua’, ‘Esta noche no es’ y ‘Flechas cardinales’. A pesar de los cambios, los navarros se mantienen en la cumbre.

Tras este subidón de adrenalina, el público empezó a irse. Ya eran horas intempestivas. Los que aguantaron disfrutaron del  rocanrol de Azero. Los turolenses estuvieron a la altura, con temas míticos como ‘Palestina’ o el afamado ‘Rock de Pueblo’, con el que acabaron su actuación. Después, los zaragozanos Batikano Rojo versionaron a La Polla. Cerró el festival Dj Mindundi, uno de los miembros de la banda de punk rock Extracto de Lúpulo.

Comentarios