Cuando los mismisimos Allman Brothers, la
Credence Clearwater Revival o Lynyrd Skynyrd grabaron aquellos grandes LPs para
la historia delrRock en las décadas de los 60 y 70 nadie podría imaginar que su
impronta seguiría tan vigente cinco décadas mas tarde en la sangre de tantas
bandas a lo largo y ancho del planeta. El rock sureño está mas vivo que nunca a
través de la piel de bandas como los gallegos The Soul Jacket. Forjados en 2003
en locales de ensayo de Vigo, han seguido evolucionando imparablemente, ennegreciendo
su sonido y dando forma a grandes obras. Si en 2012 sorprendían a todos con su
primer álbum 'Wood Mama' y consolidaban su sonido con el Ep
'Gunpowder Valley, a partir de 2015 acabaron por romper la baraja con su álbum
de larga duración 'Black Cotton Limited” y un Ep de propina 'Soul Barbeque' en
2016. La locomotora no hacía más que empezar a rodar, y en 2017 publicaron
'Untitled/Volume III', su tercer álbum de larga duración, sin duda el trabajo
más ambicioso de los gallegos, donde dan cabida a canciones más aproximados al
blues lisérgico de Fleetwood Mac, melodías soul muy elaboradas, sothern rock,
country rock y alguna balada mística a lo 'Basement Tapes' de Bob Dylan. Todo dentro de una atmósfera propia de
aquellas bandas de los 70 y con los registros vocales de su frontman, apodado
en su tierra el Joe Cocker de Galicia.
En este tercer disco habéis ampliado
vuestro abanico estilístico, en el que parece caber todo.
En realidad todo está englobado en la
música americana que proviene del blues, pero en este disco tocamos otros
palos, rock sureño a lo Allman Brothers o country rock al estilo de Grateful
Dead o The Band, pero esto es más o menos los estilos que hemos despachado
siempre en nuestros directos. A veces nos apoyamos más en un estilo y otras en
otro, pero al final la esencia es la misma, son diferentes ramas de un mismo
árbol.
De esa variedad sorprende 'Mare in The
Night' un tema en dos partes, una muy hard rock y otra en la que experimentáis
más con el rock lisérgico y la psicodelia.
La verdad es que dentro de ese abanico,
además de las raíces americanas, también nos han influenciado bandas de blues
británicas de los primeros años 70, como Fleetwood Mac o Savoy Brown, con ese
toque psicodélico y experimentación. Además, en directo esa canción nos da
juego para hacer jams libres improvisadas, y divertirnos que es al fin y al
cabo de lo que se trata.
¿Todo esto es también un intento por huir
de las etiquetas?
Sí, intentamos quitarnos las ataduras,
algo que también es nuestro sello personal, ir saltando de estilo en estilo con
un nexo común, pero con total libertad. Esto es un divertimento, a nosotros nos
gustan muchos estilos y, cuando vamos de gira, en nuestra furgoneta se escucha
a Bob Marley, Johnny Cash, James Brown, Bob Dylan…y todo nos gusta, así que
¿por qué no recogerlo y pasarlo por nuestro filtro? Al final el resultado es
The Soul Jacket. Hay grupos de soul muy encorsetados que solo tocan soul, otros
de rock que solo tocan rock…nosotros somos de los pocos que mezclamos estilos,
es muy divertido y nos enriquece y, como no nos vamos a hacer millonarios con
esto… ¿por qué no huir de las etiquetas?
Comentarios