viernes, febrero 20, 2015

Entrevista a No Apto, que presentan en Tarragona su cuarto disco 'Bang!'


La banda de Cambrils No Apto presenta mañana, 21 de febrero, su cuarto disco 'Bang!' en la Capsa de Música de Tarragona. Será el inicio de una gira que confían les lleve por toda España, México y Estados Unidos. Abrirán el concierto Euler, que acaban de publicar su primer trabajo ‘Cendra’. La apertura de puertas será a las 21.30 horas. El Rock de la Urbe ha charlado con No Apto sobre sus últimos movimientos.

¿Por qué habéis tardado cinco años en entrar de nuevo al estudio?
Hemos tenido muchas y muy adversas circunstancias, tanto en lo personal como en lo musical. Aparte de quedarnos sin compañía de discos, oficina de management y local de ensayo, hemos tenido un descalabro económico bestial, hemos sufrido un desahucio, separaciones, divorcios, cambio de componente y poco a poco el tiempo ha ido pasando, Aleix estuvo sustituyendo en Nats a nuestro amigo Jordi Pallarés, que falleció, y yo he tenido que buscarme un poco la vida entre U*Rock, Souldiers y miles de proyectos. Pero lo importante es que se ha superado y estamos cargados de fuerza positiva para volver a dar guerra.

¿Qué diferencia a ‘Bang!’ de los discos anteriores de No Apto?
Podría decir que es el mas trabajado de todos y bla bla bla, pero lo simplificare en una sola frase: suena a rock, ¡cojones! Creo que hemos plasmados perfectamente lo que buscábamos. Suena igual de duro que los otros, con estribillos que no te dejen ni dormir, capas de guitarra muy guapas, melodías y armonías más trabajadas, solos de guitarra y sobre todo un sonido mucho más rockero.

El disco tiene diez canciones. ¿Habéis incluido alguna versión o colaboración?
No hay ninguna versión porque tenemos en mente un proyecto que esperemos que vea la luz pronto (no quiere revelar nada). Colaboraciones sí hay, pero de nuestros colegas: Pep Santacruz, Jose ‘El Chatarra’, Carlos ‘De Duende’, Dani BcRich, Pau Fargas, Quimet Trampat, Xabier Eguía y Laia Boixadós. Hemos querido que los más cercanos a nosotros se sintieran partícipes de este nuevo disco, que sinceramente dadas las circunstancias ha sido el más especial que hemos grabado nunca.

¿Os habéis adentrado en nuevas influencias?
No, siempre hemos tenido las mismas y ahora hemos vuelto a escuchar lo que escuchábamos hace unos añicos: Guns N' Roses, Aerosmith, Led Zeppelin, Skid Row....hasta Pearl Jam o Soundgarden.

La banda ha cambiado de formación con la entrada de la batería Anabel Folch en el lugar de Ángel Alonso. ¿Cómo ha afectado a vuestro sonido?
Anabel Folch es una gran amiga nuestra, nos ha dado otra visión a la hora de crear los temas, un soplo de aire fresco. La verdad es que dentro de la estructura del grupo hemos contado con gente nueva. Laia Boixadós o Lidia Murria han entrado a formar parte de nuestra familia, nos ha dado otra visión de la cual estamos muy contentos. Las mujeres al poder.

¿Cómo fue el proceso de composición de ‘Bang!’?
Empezamos a componer el disco en 2010, desde la vuelta de nuestra gira por Estados Unidos, Por lo tanto las ha visto pasar de todos los colores, separaciones, desahucios… Pero, sobre todo, a la gente no le costará entender algunas letras sobre el penoso momento económico, político y social que atravesamos.

¿Por qué decidisteis grabarlo en los estudios Rock y Rumba de Reus?
Con el disco ya compuesto y los temas acabados, nos era imposible entrar a grabar sin presupuesto, sin discográfica y sin oficina de management. Íbamos totalmente a la deriva hasta que apareció nuestro amigo Jose ‘El Chatarra’ y nos propuso grabar en su nuevo estudio que ha montado en Reus (Tarragona). Las condiciones, el equipamiento y el trato nos parecieron inmejorables, y el 7 de enero nos pusimos manos a la obra sin ningún tipo de presión y con la idea en la cabeza de disfrutar al máximo ya que podría ser el último disco que No Apto grabase, aunque esperemos que no sea así.

¿Estar sin compañía discográfica os ha permitido tener más control sobre la producción?
Nosotros siempre hemos tenido un control total sobre nuestros trabajos, hemos hecho siempre lo que nos ha dado la gana, aunque tengo que decir que esta vez hemos dejado participar a toda esa gente que ha estado de forma altruista a nuestro lado, como pueden ser nuestros productores Laia Boixadós y Xabier Eguía, que nos hicieron recuperar la confianza en nosotros mismos. El disco es autoproducido, hay alguna compañía interesada, aunque el camino que coge más fuerza es que lo editemos con la discográfica que hemos montado nosotros, Rock & Soul.

Con vuestro anterior trabajo, ‘La Gran Manzana’, fuisteis de gira por Estados Unidos. ¿Qué planes tenéis con ‘Bang!’?
Ahora mismo iniciaremos una serie de bolos para volver a engrasar la máquina. En el momento de la edición del disco prepararemos una pequeña gira de presentación por España, luego iremos a México y estamos cerrando algunos flecos para volver a Estados Unidos.

No hay comentarios: