domingo, agosto 21, 2016

Status Quo: Una despedida de Champions

Tarragona debutó el sábado por la noche en la Champions League de la música. Las 2.500 personas que asistieron al concierto de Status Quo en la Tarraco Arena Plaça (TAP) a buen seguro guardarán su entrada como un tesoro. Un recuerdo de papel con la imagen  de los dos líderes de la banda: Francis Rossi y el gran ausente de la noche, el guitarrista Rick Parfitt, convaleciente tras sufrir un infarto a mediados de junio después de una actuación en Turquía. Le sustituye desde entonces Richie Malone. Menos carisma pero mismo sonido.

Status-QuoFue un show memorable, de esos que hasta ahora los tarraconenses sólo podían ver en directo si se desplazaban a otra ciudad. Uno de los cuatro únicos que los británico han ofrecido en España dentro de su gira de despedida ‘The Last Night of the Electrics’. Tocaron también en el Festival de Cap Roig (Girona), Marbella y Alicante.

Cuelgan las guitarras eléctricas después de 54 años de carrera, desde 1962, y más de una treintena de discos a sus espaldas. Son una leyenda del rock and roll mundial. Cuando terminen este tour internacional con suerte se les podrá ver en versión acústica. En Tarragona les arroparon seguidores llegados de distintos puntos de Cataluña y de varias generaciones. La mayoría nacidos de la década de los ochenta para abajo. Padres e hijos juntos. Status Quo impartió un espectáculo excelso en lo musical, aunque un tanto escaso en tiempo. Una hora y media, aparte de pasar volando, se quedó corta. Pero ya no son unos chavales, por muy finos que estén. Durante el tiempo que permanecieron en el escenario estuvieron impecables. Sobresalió Rossi, que ejerció de maestro de ceremonias y se mostró bromista con el público.

Abrieron sin resuello con “Caroline”, “Wanderer” y “Paper Plane”, rock gran reserva, tal cual, que ya sonaba en los sesenta y setenta. Su virtuosismo instrumental quedó demostrado con los sonidos celtas hechos con una guitarra eléctrica en “Gerd und Ulla”. Se notaron también sus influencias del blues e incluso el country, con instantes en los que el quinteto tocó cuatro guitarras a la vez. Sus melodías son tan pegadizas como populares. Difícil no entregarse al sonido de los acordes.

El primer momento álgido llegó con la celebérrima “In the Army Now’. Teléfonos móviles al aire y coros de los asistentes. Recuerdos de juventud, sensaciones de antaño, nostalgia. La magia del rock. Luego se sucedieron otros momentazos con sus grandes éxitos “Whatever you Want’ y ‘Rockin All Over the World”, tema con el que dieron paso a unos escuetos bises. Todos los presentes se las sabían, incluso los más profanos en la música de Status Quo. Se despidieron con “Bye Bye Johnny” y se fueron entre aplausos, en medio de una merecida ovación.

Antes, tuvieron tuvo como telonera a Carmen García, hermana del músico Manolo García, que se encargó de animar a los primeros en llegar a la antigua plaza de toros con los temas de su disco de presentación, ‘Sid’.

No hay comentarios: