viernes, diciembre 30, 2016

Asfalto, Burning y El Drogas, en el primer Festival Tony Urbano

El músico tarraconense Tony Urbano, fallecido en agosto de 2014, recibirá un nuevo homenaje el próximo 25 de marzo. Tres formaciones míticas del rock español, Asfalto, Burning y El Drogas, se subirán al escenario de la Tarraco Arena Plaça (TAP) en un festival que llevará el nombre del que fuera bajista de Leño. Dos bandas locales completarán el cartel: Maneras de Vivir y otra que saldrá de un concurso de una noche que se realizará en enero en la Sala Zero.

El festival está organizado por la promotora de Tarragona Zero Produccions, que cuenta con el apoyo y la colaboración de familiares y amigos de Tony Urbano. «La idea nació de la opinión, compartida en diferentes sectores de las escena musical local, de que la figura de Tony no ha sido suficientemente reivindicada en la ciudad y que no se puede perder su legado ni su papel como referente para futuros músicos tarraconenses», apuntan desde Zero Produccions.

Urbano ya fue homenajeado en marzo de 2015 en la discreta Capsa de Música con un concierto en el que participaron diversos grupos locales y recientemente fue nombrado hijo predilecto de Tarragona. Pero lo cierto es que tanto el Ayuntamiento como la ciudad nunca han dado la trascendencia merecida a este icono de la historia del rock nacional.

Las entradas, que aún no están a la venta, costarán a partir de 25 euros y se podrán adquirir por internet o en locales especializados de Tarragona y Reus. El evento tendrá carácter solidario: un euro de cada tique irá destinado a la Lliga Contra El Cáncer de les Comarques de Tarragona.

El nivel de los grupos participantes está a la altura de lo que representó Urbano. Asfalto es uno de los emblemas del rock en España. Suyos son clásicos como 'Días de escuela', 'Capitán trueno' o 'Rocinante'. La formación madrileña, liderada por el carismático vocalista y guitarrista Julio Castejón, conmemorará en 2017 sus 45 años de carrera con un nuevo disco, 'Crónicas de un tiempo raro', que verá la luz el 3 de febrero.

Burning es otro de los referentes. Con el cantante y teclista Johnny Cifuentes a la cabeza, más de cuatro décadas después de formarse en Madrid se mantiene fiel a sus raíces castizas, que beben del rock and roll clásico, el rythm and blues y el blues. Los autores de 'Esto es un atraco' o '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?' volverán a estar de gira en 2017.

Enrique Villarreal ‘El Drogas’ lideró el grupo navarro Barricada durante más de treinta años. Tras su polémica separación, se embarcó en una exitosa carrera en solitario. En noviembre publicó 'Un día nada más', disco en directo grabado en julio en Pamplona con el que está de gira por las principales salas y ciudades del país. Por su parte, la banda tributo Maneras de Vivir pondrá acento local a las canciones de Leño. 

La voluntad de los organizados es que el Festival Tony Urbano no se quede solo en esta primera edición, sino que tenga continuidad en los próximos años.

No hay comentarios: